El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), junto al expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero (i) - EFE

Montoro incluirá en los Presupuestos una ayuda en el IRPF para los pensionistas

El ministro de Hacienda ha avanzado que el Gobierno está trabajando en incentivos fiscales para jubilados en edad «muy avanzada»

MADRIDActualizado:

El Gobierno tiene en el horno un guiño fiscal para los jubilados, después de que miles de ellos se manifestaran la semana pasada por la escasa revalorización de las pensiones. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este martes que el Gobierno trabaja para incluir en los Presupuestos de 2018 una ayuda fiscal en el IRPF, quizá en forma de deducción o bajo otro incentivo, para reconocer los «costes inherentes» cuando los jubilados alcanzan una edad «muy avanzada», como los referidos a la discapacidad.

Así lo ha confirmado Montoro en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la jornada «Los compromisos sociales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público», organizada por la Fundación ONCE, en la que ha señalado que el Gobierno está trabajando en incentivos fiscales para los pensionistas con la finalidad de incluirlos en los Presupuestos de 2018 que espera aprobar antes de Semana Santa.

Montoro ya había desvelado hace meses que el Gobierno incluiría en las cuentas una «prima fiscal» a las personas de edad avanzada. Sin embargo, ni entonces ni ahora el ministro ha detallado más. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en campaña electoral, en diciembre de 2015, eximir de IRPF a aquellos trabajadores que alargasen su vida laboral más allá de la edad de jubilación, que ahora está en 65 años.

Entonces señaló que el Ejecutivo aprobaría una rebaja concreta, limitada según el nivel de ingresos, para aquellos que optaran por seguir trabajando sin cobrar pensión durante esta experiencia prolongada. El pacto firmado entre PP y Ciudadanos incluía esta medida entre las 150 que ambas formaciones se comprometían a aplicar mientras durara el pacto de legislatura. Fuentes de Hacienda desligan la prima fiscal planteada por Montoro al nivel de ingresos, a seguir trabajando o a que vaya a ser una deducción como tal.

Montoro ha explicado que la «idea» del Ejecutivo es aprobar una deducción en el IRPF para reconocer que cuando una persona alcanza una edad «muy avanzada» hay unos «costes inherentes» a la misma, al haber unos costes por dependencia mayores. «Y esa es la idea que también llevaremos próximamente a la Ley de IRPF, es lo que se llama deducción de la cuota por edad», ha abundado.