Monsanto vuelve a rechazar a Bayer
Monsanto vuelve a rechazar a Bayer - AFP

Monsanto rechaza por «insuficiente» la oferta de compra de Bayer

La compañía agroquímica considera la nueva propuesta como «financieramente inadecuada» aunque asegura permanecer «abierta» a negociar

BerlínActualizado:

La agroquímica estadounidense Monsanto ha rechazado la nueva oferta de la farmacéutica Bayer, la cual sería la mayor adquisición corporativa de una empresa alemana en el extranjero, que alcanza ya los 58.088 millones de euros. La oferta es «financieramente inadecuada» e «insuficiente para garantizar un acuerdo seguro», ha respondido el grupo con sede en Misuri al ofrecimiento de Bayer de pasar de 122 a 125 dólares por acción, además de incluir una cláusula «antitrust» por la que pagaría 1,5 millones de dólares al fabricante de semillas en el caso de que las autoridades no autoricen la operación.

La empresa de Leverkusen insiste, así, poniendo sobre la mesa una cantidad sin precedentes en Alemania, y en efectivo, que proviene tanto de capital propio como de créditos de los bancos Merrill Lynch y Credit Suisse. La operación viene gestándola desde hace meses Werner Baumann, exdirector financiero y actual CEO de la empresa fundada por Friedrich Bayer en 1863, a pesar de la mala reputación ecológica del consorcio de semillas transgénicas y herbicidas. La operación, además, podría tener un impacto negativo en la confianza de base del inversor de Bayer centrada en productos de salud.

Monsanto ha explicado en un comunicado, sin embargo, que continúa «abierta» a negociar en busca de un acuerdo «que el consejo considere como la mejor opción para los accionistas». Después de que la empresa de Misuri rechazara la primera oferta de 122 dólares ya que «infravaloraba significativamente» a la compañía, el 14 de junio Bayer propuso a Monsanto 125 dólares por acción, cerca de 1.800 millones de euros más que la propuesta anterior y una prima del 40% sobre el precio medio de los títulos de Monsanto. Pero la estadounidense sigue sin casarse.

Los productos de Monsanto

Demandada por la Fiscalía de Nueva York por publicidad engañosa y por la agencia de Protección Ambiental (EPA) por falsificación, el producto estrella de Monsanto es el herbicida RoundUp y su sustancia activa glifosato, cuyos efectos en la salud humana y animal es actualmente motivo de discusiones en Bruselas y Berlín. Desde el parlamento, el líder de los verdes Anton Hofreiter ha instado a Competencia a detener la fusión. «En el negocio agrario necesitamos menos poder de mercado y más economía de mercado», ha asegurado Hofreiter, recordando que la fusión profundizará en el desequilibrio entre la agroindustria y los agricultores.