La mitad de las empresas no atisba la recuperación al menos hasta 2023
El 53,6% de las compañías no ha podido cumplir con sus compromisos financieros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna crisis sanitaria que se ha convertido también en económica. Sus causas son muy distintas a otras vividas en las últimas décadas pero sus efectos terminan por parecerse. El paro ya supera los cuatro millones de personas -en total, sumando ERTE y ceses de actividad, ... el dato se acerca a los seis millones sin trabajo- y detrás del drama laboral está la salud del tejido productivo: el 53,6% de las empresas españolas no ha podido cumplir con sus compromisos financieros desde el inicio de la pandemia. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del último ‘Resilience Barometer’ de FTI Consulting , al que ha tenido acceso ABC en exclusiva.
Noticias relacionadas
Esta cifra entronca con cómo la crisis se está alargando más de lo que podía pensarse en los primeros meses de 2020. Se han puesto en marcha medidas de apoyo público como los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) , la facilitación de los ERTE y las moratorias de créditos y concursal. Pero todo ello tiene también fecha de caducidad, tras lo que llegará el aluvión de desaparición de compañías. FTI calcula en 50.000 empresas las que entrarían en quiebra ya este año a causa del fin de ciertas ayudas estatale s. «Una cifra que es equiparable a todas las registradas en España entre 2008 y 2016», recuerda la consultora. Y añade: «Para garantizar la pervivencia de las empresas españolas va a ser tan importante la recepción de ayuda financiera como una gestión eficiente de los flujos de caja».
El pesimismo del tejido productivo nacional es evidente. Y esta vez está plenamente alineado con las últimas previsiones del Banco de España. Según el estudio, la mitad de las empresas (48,5%) no atisba la recuperación total de la economía al menos hasta 2023. El 19% estima que se volverá a los niveles previos al Covid ese año; el 12,6%, en 2024; el 9,3%, en 2025... Aunque quizás el dato más alarmante pasa por que el 3,8% del tejido productivo no cree en una recuperación total hasta la próxima década .
Procesos de fusión
Bajo este escenario de crisis, más allá de las reestructuraciones internas -que se han dado en menor medida en España que en otros países-, son muchas las compañías que han optado o prevén optar por entrar en operaciones con otras empresas para salir al paso de la situación. Porque unidos se resiste mejor a eventos adversos como el del coronavirus.
Un 29,8% del tejido productivo español ha participado ya en procesos de fusiones y adquisiciones. Y la tendencia a corto-medio plazo parece imparable también. Otro 34,7% de las empresas espera participar en operaciones de esta índole a causa del Covid-19 , mientras que un 13,3% también prevé entrar en fusiones por razones más allá de esta pandemia.
Así las cosas, en FTI Consulting estiman que la actividad en este tipo de operaciones se acelerará a lo largo de 2021, «entre otras razones por la presencia de fondos de inversión con liquidez y disposición para invertir en operaciones que puedan generarles valor». A la vista está, por ejemplo, el movimiento que se está produciendo en sectores como la banca o las telecomunicaciones, y que los bancos de inversión, como desveló ABC, están moviéndose especialmente para acometer cada vez más fusiones y adquisiciones para sus clientes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete