Miles de jubilados cortan el acceso al Congreso para protestar por las pensiones - EFE

Miles de jubilados cortan el acceso al Congreso en una protesta por las pensiones

La concentración ha sido organizada por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de jubilados, que han secundado una concentración en defensa del sistema público de pensiones, han cortado este jueves la Carrera de San Jerónimo en Madrid cerrando así el acceso al Congreso de los Diputados desde la Plaza de Neptuno hasta la calle Cedaceros. La concentración contra «las pensiones de miseria», según señala el cartel de la convocatoria, ha sido organizada por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, y han participado en ella entre tres mil y cuatro mil personas, según algunas estimaciones policiales. En concreto, los jubilados reclaman «pensiones dignas» con subidas al ritmo de la inflación y que se derogue el actual índice de revalorización.

Los pensionistas se han concentrado desde minutos antes de las 11 y hasta las 13.00 horas en una manifestación con la querían visibilizar su descontento por la subida de solo un 0,25%, los manifestantes han conseguido romper el cordón policial en varios puntos para llegar hasta las mismas puertas de la Cámara Baja. Algunos diputados han expresado su sorpresa por el alcance de la marcha, recordando que ni en las manifestaciones del 15-M ni en las de la Marcha de la dignidad habían podido superar el control policial y alcanzar los aledaños del Congreso.

«Pueblo de Madrid, movilízate, a estos sinvergüenzas hay que pararles los pies», «Queremos nuestras pensiones, no ladrones» o «¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!», son algunas de las consignas que gritan los manifestantes en la Plaza de las Cortes, justo frente a la Puerta de Los Leones del Congreso.

A la protesta se han unido algunos diputados para mostrar su apoyo a las demandas de los pensionistas, entre ellos Íñigo Errejón de Podemos, con quien los jubilados han coreado gritos de «Sí se puede». «Cuando los pensionistas están reclamando pensiones dignas, no defienden sólo lo suyo, defienden las pensiones que van a quedar a nuestra generación», ha dicho Errejón,que ha señalado que para rescatar las pensiones de los abuelos hay que proteger los salarios y contratos de los nietos.

Protesta de los jubilados frente al Congreso
Protesta de los jubilados frente al Congreso - EFE (ZIPI)

También se han sumado el diputado del PSOE Rafael Simancas y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, entre otros. Preguntada por la concentración, la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha recordado a los periodistas que su grupo ha hecho «bandera» de la lucha por las pensiones esta legislatura, pero ha lamentado que la «entente» entre PP y Cs esté frenando cualquier avance.

La marcha de los jubilados ha motivado un aumento del despliegue policial en los alrededores de la Cámara Baja, y se ha cerrado el acceso por la Carrera de San Jerónimo, por lo que los diputados que querían abandonar el edificio han tenido que hacerlo por la parte trasera. Con el fin de facilitar la salida de vehículos que se habían quedado atrapados en la calle, un autobús incluido, al menos un miembro de seguridad del Congreso ha tenido que salir a pedir a los organizadores que trataran de despejar la plaza hasta que estos vehículos pudieran salir.