Oughourlian mete a Vivendi en Prisa para aferrarse a la presidencia
El dueño del fondo Amber y actual presidente del grupo de medios español consigue atraer a su socio francés, Vincent Bolloré, cuyo objetivo es alcanzar un 10% del capital de Prisa desde el poco más de 7% que acaba de comprar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevo socio fuerte en Prisa para el dueño de Amber, Joseph Oughourlian. El gigante francés de la comunicación y del entretenimiento Vivendi acaba de desembarcar en el grupo de medios español . La compañía gala del multimillonario Vincent Bolloré ha anunciado esta misma mañana ... que ha comprado el paquete de acciones que en la tarde noche de ayer vendió HSBC, un 7,6%. Cambio de amigos entre los accionistas... cambio de fuerzas en el grupo Prisa a través del consejo , porque las buenas migas entre Oughourlian y Bolloré están más que constatadas, ya que no hace ni cinco meses -a principios de agosto del año pasado- que ambos sellaron otro acuerdo para tener más peso en la gobernanza del consorcio Lagardère, del que son los principales accionistas.
No en vano, Vivendi y Amber Capital son, respectivamente, el primer y el segundo accionista de Lagardère, grupo que incluye emisoras como «RFM» y «Europe 1», revistas como «Paris Match» o editoriales como Stock y Larousse Vivendi , con el 23,5% del capital, con lo que poder contar con un puesto en el consejo de vigilancia de Lagardère, y Amber Capital, con el 20% con tres. Una buena sintonía que ha servido al dueño del fondo Amber -que tiene el 29,9% de Prisa-, como reclamo para que el líder de Vivendi entre a formar parte de la familia Prisa tras la huida despavorida del banco británico . Eso sí, con opciones futuras no muy lejanas en el tiempo para los galos de alcanzar el 10%, según ha podido saber ABC de fuentes próximas al inversor armenio. Del otro lado estarán los accionistas que apoyan a Banco Santander (con un 4,1%); como los Polanco (7,6%) y Carlos Slim (4,3%).
Aseguran estas fuentes además que ahora con Vivendi se reafirmará aún más el núcleo duro del grupo de medios español, que espera contar también con el apoyo de Telefónica -que tiene el 9,4% pero no tiene representación en su consejo- para seguir a medio plazo con sus planes de reestructuración, con la venta de activos que no son fundamentales para su negocio y que representan un lastre por sus permanentes malos resultados -como ocurrió recientemente con la venta de Radio Continental y sus dos FM en Argentina al empresario Carlos Rosales-, y para avanzar cuanto antes en el split del grupo. «Así -dice una fuente muy próxima al dueño de Amber- el también presidente de Prisa consigue tranquilizar a los deudores, accionistas y mercado, con una sensación cierta de estabilidad».
Mientras otras fuentes financieras indicaron a este periódico que, no obstante, V ivendi se había puesto en contacto ya hace meses con HSBC para adquirir toda su participación, herededa de las anteriores reestructuraciones de deuda de Prisa, si bien los británicos se han decantado en las últimas semanas por una colocación abierta en mercado y vender estos 35 millones de títulos al mejor postor para evitar cualquier duda sobre alianzas políticas. Y el mejor postor ha sido Vivendi, que viene como apoyo claro y definitivo a Oughourlian, con el firme objetivo de fortalecerle en la presidencia del grupo Prisa, descartando la temporalidad de la que se habló tras la salida de Javier Monzón el pasado mes de diciembre.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete