El macrosector tecnológico aportó un 7% al PIB de 2008, un punto menos que Europa
La importancia de las nuevas tecnologías en la economía española sólo aumentó un 0,1% en 2008
En la Unión Europea, el macrosector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aporta un 8% al PIB de la UE-27, supone un 25% del crecimiento económico, un 6% del empleo y un 20% del gasto en I+D+i. En España ... su importancia es creciente, pero aporta por el momento un punto menos que la media europea (7,07%) y apenas creció un 0,1% en 2008, hasta llegar a los 77.431,5 millones de euros . Otra pequeña muestra más de las debilidades de nuestra economía, poco "tecnologizada" y muy "enladrillada", pero que se pueden subsanar con un mayor esfuerzo por parte de empresas y administraciones.
Además, según palabras del presidente de la patronal del macrosector tecnológico Asimelec, Martín Pérez, el volumen de negocio del sector TIC sufrirá un retroceso del 4% en 2009, por la falta de confianza del consumidor que se ceba con la adquisición de nuevos productos , sobre todo los de mayor valor. Pérez aseguró que esperan que el segmento de tecnologías de la información y telecomunicaciones se mantenga plano o ligeramente positivo a final de año, mientras que la electrónica de consumo y el área audiovisual retrocederán entre el 9% y el 11%, según informa Ep.
Diferentes comportamientos
Dentro de el sector de las TIC hay ramas que están funcionando mucho mejor que otras. De las más castigadas están siendo todas las que tienen que ver con electrónica de consumo y servicios audiovisuales, "que han visto descender su importancia en este difícil año". Por su parte, mucha mejor evolución han tenido los servicios de telecomunicaciones y servicios informáticos, una demanda creciente en cualquier sociedad desarrollada. Entre todos, dan trabajo a 350.000 personas de modo directo y muchas miles más de forma indirecta. Por ello, por el valor añadido que crea y su capacidad para generar empleo, las empresas del macrosector piden que les tenga en cuenta para el futuro y se valore su importancia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete