Calendario laboral provisional para 2016
Calendario laboral provisional para 2016 - ABC

Los «macropuentes» que traerá el calendario laboral de 2016

Pese a que Rajoy aseguró en 2011 que se acabaría con ellos, el calendario de 2016 vuelve a incluir algunas semanas prácticamente festivas

MadridActualizado:

Los «macropuentes» sobrevivirán a 2015. La medida que pretendía implantar el Gobierno de Rajoy para evitar que unas festividades se enlazaran con otras no entrará en vigor en 2016, por lo que el año que viene se producirán semanas con únicamente tres jornadas laborales, o incluso menos.

Ayer, el director de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal, aseguró en una entrevista que no ha habido «un exceso de interés del conjunto de las Administraciones Públicas» para terminar con los «macropuentes». La medida, que fue propuesta por Mariano Rajoy durante el debate de investidura de 2011 para reducir los costes laborales, proponía pasar algunos días festivos a lunes o viernes y reducir de esta forma las posibilidades de alargar los puentes. Sin embargo, la propuesta no ha tenido desarrollo y finalmente no se ha realizado ningún proyecto concreto.

Aunque el calendario laboral del Ministerio de Empleo para el año que viene todavía no ha sido aprobado, todas las comunidades sí que han publicado el suyo. Es por ello que no es complicado elaborar un calendario provisional que contaría con determinadas particularidades.

No ha habido un exceso de interés para acabar con los macropuentes
Álvaro Nadal , director de la Oficina Económica de la Moncloa

Una de ellas es que el 6 de enero cae en miércoles, mientras que en diciembre se puede llevar a cabo una semana prácticamente vacacional. Y es que el día 6 y el 8 (Día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción) son dos festividades que caerán en martes y jueves, respectivamente, por lo que se pueden producir un buen número de combinaciones para llevar a cabo una semana casi festiva. Además, tan solo un mes antes se celebrará el Día de Todos los Santos en martes, por lo que también ese mes se podría festejar un «macropuente»

Cuatro fechas

Dado que la mayoría de fiestas dependen de las comunidades autónomas, el Gobierno ha destacado que un cambio tan «dramático» no merece la pena para cambiar cuatro jornadas concretas.

En principio, las fiestas «inamovibles» y que son dependientes del Gobierno son Navidad, Año Nuevo, el Primero de Mayo y el 12 de Octubre. El resto se celebra en función de cada región.

A pesar de ello, Nadal sí destaco que para determinados sectores como la hostelería, pasar las fiestas al lunes sí era una buena idea, pero aseguró que es «difícil mover» fiestas patronales de cada ciudad o pueblo o las de comunidades autonómicas. La cifra de fiestas que dependen de manera «pura y dura» del Estado es «mucho menor» y éste tampoco es el «tema del que vivimos», concluyó el director de la Oficina Económica.