Energía con ibuprofeno
La intervención del mercado del gas puede producir un 'efecto Cobra' que donde primero se ve es en nuestros vecinos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlama la atención el silencio y la unanimidad con los que todos los partidos políticos de España han acogido la muerte del mercado marginalista en el sector eléctrico con la decisión de limitar el precio del gas a 48,8 euros por megavatio ... hora. Es cierto que se trata de una medida temporal, pero ya conocemos otras medidas coyunturales que se quedaron para siempre: el Impuesto sobre el Patrimonio, por ejemplo, creado en 1977 para hacer frente a la crisis de la época. También es cierto que cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea, pero ya sabemos que esta se ha convertido en una versión moderna del concurso de Miss Simpatía. Lo que está ocurriendo recuerda mucho a lo que pasó al día siguiente del hundimiento de Lehman Brothers, cuando Gerardo Díaz Ferrán, entonces presidente de la CEOE, pidió «hacer un paréntesis en la economía de libre mercado».
El 'efecto Cobra' siempre está presente cuando se interviene en la economía. Este concepto lo acuñó en 2001 el alemán Horst Siebert, un economista con intuiciones brillantes que falleció en 2009. Describe un incentivo perverso como el que crearon los británicos en la India cuando ofrecieron una recompensa por cada cobra muerta en Nueva Delhi. Al cabo de un tiempo no había cobras en las calles, pero seguían llegando 'cazadores' con sus piezas. La respuesta era que los indios habían decidido empezar a criar las cobras para venderlas.
Se calcula que la limitación al precio del gas implicará un gasto de 6.000 millones de euros que pagaremos los consumidores. Sin embargo, hay muchas dudas sobre los efectos que pueda tener. Los más claros tienen que ver con nuestros vecinos. El Gobierno intentó crear un sistema de doble subasta con Francia para evitar que el consumidor español subvencione al francés. Sin embargo, Bruselas rechazó esta disposición. Es probable que la gran diferencia de precios haga que aumenten los flujos hacia Francia . Nada se ha dicho sobre lo que sucederá con Marruecos, país con el que existen dos interconexiones. En los últimos años, Rabat ha logrado producir energía más barata que España le compraba, pero con esta intervención podrán beneficiarse del subsidio ibérico. Incluso con Portugal, país cuyo apoyo ha buscado España para esta operación, se va a producir algún desajuste puesto que la dependencia de España del mercado 'spot' del gas, que es el que se verá intervenido, es mayor que la de Portugal .
Estar fuera de una situación de mercado es como hacer ejercicio con ibuprofeno. Los músculos no te duelen, pero te arriesgas a romperlos, forzando más allá de lo que te permitiría el dolor. En este caso se abandona un mecanismo que ofrece una poderosa señal en favor de la transición energética y que estimulaba la inversión en energías muy eficaces como la eólica terrestre y la fotovoltaica que, además, contribuían a la autonomía energética de España. jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete