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Japón, la empresa española se aproxima al sol de la oportunidad naciente

El posible acuerdo comercial con la UE abriría las barreras de un mercado duro y exigente

Los Reyes durante la visitarealizada el pasado miércles al Museo de Ciencia Emergente y la Innovación (Miraikan) de Tokio EFE
Fernando Pérez

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Llegar, ver y vencer no es una sentencia que se pueda aplicar al mercado japonés. Desentornar la puerta de la tercera economía mundial requiere tiempo y dedicación para conocer el terreno que se pisa. El país del Sol Naciente no tiene un clima hostil hacia ... los negocios, pero sí es un mercado algo sobrerregulado, con cierta tendencia a la endogamia corporativa (sus empresas prefieren hacer negocios con socios locales) y determinada por peculiaridades culturales que no siempre son fáciles de descifrar. Con un enorme poder adquisitivo, el consumidor japonés es además tremendamente exigente. No le importa pagar más, pero no consiente recibir menos de lo que espera. «Japón cuenta con empresas de primer nivel en casi todos los sectores de actividad y con una población que goza de una renta per cápita más elevadas del mundo. Por lo tanto, las empresas españolas no sólo tienen que saber desenvolverse en un entorno cultural muy diferente al suyo sino también posicionarse en un mercado muy exigente y sofisticado», explica Joaquín Gay de Montellá, vicepresidente de CEOE

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