Japón teme por su suministro eléctrico con el 20% de las centrales nucleares cerradas
La energía atómica genera casi el 25% de la electricidad del país, y preocupacíon es máxima entre las autoridades por cómo van a asegurar el abastecimiento para la reconstrucción
m. s. g.
El drama humanitario que siguió al terremoto y la angustia por la crisis nuclear desatada en la central de Fukushima no desvían a las autoridades japonesas de su principal preocupación al medio plazo: cómo garantizar el abastecimiento eléctrico que permita funcionar la industria y circular ... a ciudadanos y equipos de reconstrucción, con una central nuclear de cada cinco cerrada. Este es, según explican fuentes diplomáticas niponas, uno de los principales problemas con los que se encuentra en este momento el país, a la hora de iniciar su recuperación tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
Aproximadamente un 20% de las centrales nucleares del país se encuentran en este momento paralizadas, según la OCDE, lo que pone en riesgo la continuidad del suministro en un país que obtiene casi el 30% electricidad de fuentes nucleares. Japón es de hecho el país número 15 del mundo en la importancia de la fuente nuclear en su mix eléctrico (la tabla la encabeza Francia, que produce el 75% de su electricidad con energía atómica, y España viene inmediatamente detrás de Japón, a la par que EE.UU.).
Según la organización de países desarrollados , «la región de Tokohu depende fuertemente de estas plantas atómicas para generar electricidad. Las medidas para contener el sobrecalentamiento de los reactores pueden hacer que no vuelvan a funcionar y las autoridades planean cortes eléctricos en la mitad este de Honshu por varias semanas desde el 14 de marzo».
Por ello, las autoridades están intentando que otras fuentes de energía puedan sustituir en parte a la electricidad que se pierde con la «desconexión» de muchas plantas nucleares. Japón es una potencia en generación de electricidad fotovoltaica, por ejemplo, pero este suministro no permite sustituir en ningún caso la cantidad de electricidad generada por el nuclear. Las alternativas reales serían las centrales de carbón (un 26% de la generación eléctrica) o de gas (otro 26%). Con petróleo se genera un 13% y con centrales hidroeléctricas un 7,7%, según la Agencia Internacional de la Energía.
Noticias relacionadas
- Otro terremoto en 2007 ya causó una fuga radiactiva en Japón
- Japón asegura que el nivel de radiación en Fukushima ha descendido mientras continúan las tareas de rescate
- La crisis de Japón encarece los chips
- Japón teme el impacto económico del terremoto en su peor crisis en 65 años
- No hay ningún español a 30 kilómetros de la zona crítica, según el embajador en Japón
- De Chernóbil a Japón: Secuelas de una catástrofe atómica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete