Pantalla del Ibex 35 - EFE

La tensión en Cataluña arrastra al Ibex a su peor sesión desde el Brexit

El selectivo español ha cedido un 2,85%, perdiendo de esta forma el nivel de los 10.000 puntos

MADRIDActualizado:

El Ibex ha cerrado este miércoles en mínimos de los últimos siete meses por las tensiones provocadas por el referéndum ilegal en Cataluña. El selectivo español ha perdido un 2,85%, cediendo así la cota de los 10.000 puntos y estableciéndose en 9.964 puntos, un nivel inédito desde mediados de marzo. Se trata de la peor sesión de la Bolsa española desde el Brexit, cuando el índice registró su peor jornada de la historia y cayó un 12,35%.

Prácticamente todas las compañías han cerrado en rojo, siendo los bancos catalanes los que han liderado las pérdidas. Banco Sabadell ha sufrido el mayor descenso, con una caída del 5,69%. La entidad había lanzado un mensaje de tranquilidad ayer, cuando el presidente de Sabadell, Josep Oliu, afirmó durante una entrega de premios que su proyecto es «contribuir a ser el mejor banco español de proximidad al cliente». Sin embargo, este mensaje no ha tranquilizado al mercado.

Los inversores también han penalizado a CaixaBank, que ha cedido un 4,96%. La compañía trasladó ayer a sus trabajadores en una nota informativa que el «único objetivo» de la entidad es «proteger, en todo momento, los intereses de sus clientes, accionistas y empleados», para agregar que eso será lo que guíe «decisiones futuras» en el caso de que tuvieran que tomarse.

Números rojos

Respecto al resto de grandes títulos, Grifols retrocedió un 3,48%, las acciones de Gas Natural descendieron un 2,33%, y las de Cellnex lo hicieron un 0,87%. El resto de la banca ha sufrido también caídas superiores al 3%. Concretamente, Santander se ha dejado un 3,82%, Bankia un 3,65%, BBVA un 3,61% y Bankinter un 3,49%. Por contra, Abertis fue uno de los pocos valores que registró subidas en la sesión de hoy al repuntar un 0,91%.

El selectivo español se ha desmarcado de nuevo de las principales plazas europeas, ya que algunas han cerrado con retrocesos, pero mucho menores. Ha sido el caso de las Bolsas de Londres y París, que han cedido un 0,01% y un 0,12%, respectivamente. El parqué de Fráncfort, por su parte, ha avanzado un 0,46%.

«Los inversores quieren tranquilidad y estamos en un escenario de incertidumbre en el que no se asegura la calma», ha indicado Joaquín Robles en declaraciones a Europa Press, insistiendo en que la incertidumbre creciente en Cataluña está «condicionando muchísimo» a los inversores.

En opinión del analista de XTB, lo «más preocupante» es que el Ibex 35 ha perforado la cota de los 10.000 enteros, una barrera que «parecía infranqueable» desde hacía meses.

Esta incertidumbre también se refleja en el mercado de deuda, ya que la prima de riesgo española o el sobrecoste que exigen los inversores por adquirir el bono español a diez años en lugar del alemán, considerado el más seguro de la zona del euro, se ha disparado hasta 134 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,17595 dólares.

Incertidumbre

El mercado castiga de esta forma a las entidades catalanas mientras se encuentra a la espera de nuevos pasos del Gobierno. El Ejecutivo está ultimando las medidas que quiere consensuar con las fuerzas políticas que apoyan la Constitución para hacer frente a la crisis abierta en Cataluña tras el referéndum ilegal del pasado domingo.

Mientras, en Barcelona, está previsto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrezca un discurso a las 21:00h. para detallar sus próximos movimientos.

Lo cierto es que ya son varias voces las que alertan del perjuicio económico que está causando ya el órdago secesionista. El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, ha afirmado este miércoles que el crecimiento turístico en Cataluña se ha ralentizado. Desde el ámbito empresarial, el Círculo de Empresarios ha advertido de que la jornada de votación del referéndum catalán tuvo una «relación coste-beneficio desastrosa».