Edificios en construcción en Córdoba - VALERIO MERINO / Vídeo: Importante subida del IBI en 728 municipios
Catastrazo

Hacienda calculará un valor de mercado a 80 millones de inmuebles

El Ministerio revisará las referencias catastrales a 6,1 millones de inmuebles

MADRIDActualizado:

Un catastrazo planea sobre 80 millones de inmuebles, a los que el Ministerio de Hacienda otorgará un valor de mercado frente a la referencia catastral. El departamento ya inició este procedimiento el año pasado, teniéndolo de momento en la recámara para comprobar si los valores catastrales se ajustan a los reales. El valor catastral supone hasta un 50% del de mercado, por lo que si se aplicaran estos últimos, la factura fiscal se dispararía.

Fuentes de Hacienda apuntan que este cálculo, que se articulará sobre 78 millones de inmuebles, se producirá para actualizar la base del Catastro, pero no se utilizarán estas referencias para el cálculo del IBI o de la plusvalía municipal. Así, de momento seguirá sin tener aplicación e impacto en el bolsillo del ciudadano.

A ello se le sumará que el Ministerio desplegará revisiones de los valores catastrales sobre 6,1 millones de inmuebles, dedicando a ello 793 efectivos. La principal parte serán al alza, ya que la mayoría de municipios tienen referencias anteriores a la burbuja inmobiliaria. Así fue en la última revisión de Hacienda: subieron en 728 localidades y bajaron en 449.