Manifestaciones en Salónica contra los recortes el pasado sábado - EFE

Grecia no podrá pagar salarios y pensiones a partir de octubre

El Gobierno griego reclama con urgencia la entrega del sexto tramo del rescate de 8.000 millones de euros aprobado en mayo de 2010

atenas Actualizado:

El Vice Ministro de Finanzas Fílipos Sajinídis comentó hoy por la mañana en la cadena de televisión privada MEGA algo que los economistas sabían desde hace semanas: sin la sexta parte del primer rescate del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea, el estado griego no podrá hacer frente a sus salarios y pensiones en el mes de Octubre. Los ocho mil millones de euros son de importancia vital y forman parte del rescate acordado en Mayo del 2010.

Sajinídis añadió que por ahora el esfuerzo del gobierno está dirigido a que «el país siga funcionando» y el Primer Ministro Yorgos Papandreu lo ha pedido a su grupo parlamentario, que con sus votos dará a todos los proyectos de ley la mayoría necesaria para su aprobación. Pero ya este domingo el Ministro de Finanzas Evanguelos Venizélos tuvo que reconocer públicamente que no se había podido efectuar la recaudación fiscal de forma conveniente y por ello se impondrá de inmediato una medida extraordinaria: un impuesto extraordinario este año y el próximo sobre todas las propiedades inmobiliarias del país, que se cobrará incluido en las facturas de electricidad. Asimismo todos los cargos públicos elegidos ( desde el Presidente de la República hasta los diputados y alcaldes, pasando por los miembros del gobierno ) cederán un salario mensual al año para ayudar al país a salvarse de esta crisis.

Los enviados de la troika ( FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea)estan volviendo a Atenas para comprobar que las medidas que deben de tomarse se aplicarán lo antes posible . Entre ellas, el despido de 10.000 empleados públicos que durante un año cobrarán el 60% de su sueldo y después accederán a un retiro anticipado , a otro trabajo en el sector público o al paro. Otros 10.000 empleados seguirán este proceso antes de finales de año y se esperan varias privatizaciones .

Pero está claro que Grecia no ha podido cumplir sus objetivos para este año y las cifras del desempleo aumentan (16% en Junio) y la recesión se muestra más severa que la esperada (la contracción del PIB en el segundo cuatrimestre de este año es del 7,3%) debido a la disminución del consumo.