Grecia aplicará un impuesto extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria para conseguir 2.000 millones
El ministro de Finanzas griego Evanguelos Venizelos ha anunciado una serie de medidas adicionales para salvar al país
Begoña Castiella
Tras un Consejo de Ministros extraordinario esta mañana en Tesalónica, el Ministro de Finanzas Evanguelos Venizelos ha anunciado una serie de medidas extraordinarias adicionales, tomadas unánimamente por el gobierno, para salvar al país.
Reconociendo el mal funcionamiento del estado y la ineficacia del sistema ... de recaudación fiscal, declaró que habrá un impuesto extraordinario durante dos años sobre todas las propiedades inmobiliarias del pais, en principio 4 euros por metro cuadrado, a pagar directamente con la cuenta de la electricidad.
Venizelos explicó que el sistema fiscal griego no ha sido capaz de recaudar los impuestos acordados , con lo que este nuevo impuesto extraordinario conseguirá ayudar al país y será socialmente justo, ya que afectará a todos los griegos . La cuenta de la luz refleja la realidad helena (con cuentas reducidas para las familias numerosas, las que cuenten con algún miembro inválido o discapacitado, etc.), y también se tendrá en cuenta a las familias afectadas por el paro. Y dependiendo de que tipo de inmuebles y dónde se encuentran, el impuesto será entre 0,50 hasta 10 euros por metro cuadrado , que se abonará hasta finales de febrero para incluirse en el año 2011, aceptándose plazos.
Asimismo Venizelos anunció el Consejo de Ministros ha acordado que todos los cargos públicos elegidos, desde el Presidente de la República, el Primer Ministro, los ministros, los diputados, los alcaldes y hasta una serie de altos cargos, renunciarán a un salario mensual por año .
El Ministro también explicó que se efectuará un llamamiento a los armadores griegos, para pedir su ayuda en el próximo futuro.
El gobierno ha decidido presentar el proyecto de los presupuestos para el 2012 en el parlamento a principios de Octubre, para conseguir su votación antes de final del mes.
Y el ministro ha subrayado que se ha informado en detalle de todas estas medidas al jefe de la oposición griega, el conservador Andonis Samarás , con el objetivo de conseguir el mayor consenso posible.
Noticias relacionadas
- Papandreu dice que luchará «hasta el final» para salvar al país de la quiebra
- Batalla campal en Tesalónica en la multitudinaria manifestación contra socialistas
- Angela Merkel pide a los alemanes «paciencia» con Grecia
- La Policía griega se prepara para la manifestación multitudinaria de esta tarde
- Grecia presenta en sociedad al Rubens robado en Bélgica hace diez años
- El PIB griego se desfonda un 7,3% anual en el segundo trimestre
- Berlín dice que hará falta recapitalizar «rápidamente» a la banca europea
- Más escándalos sobre el derroche griego
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete