Así es el gran imperio inmobiliario de Amancio Ortega

El mapa interactivo superior muestra las principales propiedades que tiene alrededor del mundo el fundador de Inditex, apróximese sobre cada ciudad y haga clic sobre los puntos para obtener más información

Actualizado:

Amancio Ortega es conocido por ser el fundador del gigante textil Inditex, sin embargo, desde 2002 comenzó a apostar por la compra de inmuebles que le han convertido en uno de los principales caseros del planeta. Empresas como Apple, Tiffany, Gucci, Primark... se ven obligadas a pagar puntualmente una renta al empresario.

Y ahora todo apunta a que la próxima en engrosar esa larga lista será Amazon ya que el magnate gallego, a través de su sociedad Pontegadea Inmobiliaria, está cerrando la compra de parte de la sede central de la marca en Seattle (Estados Unidos).

Pontegadea está interesada en adquirir el conocido como Troy Block, un emblemático inmueble que actualmente está en manos del fondo USA Real Estate, ligado al Ejército de Estados Unidos. La operación se saldará por entre 645 y 654 millones de Euros.

De ser así, sería la mayor compra llevada a cabo por la inmobiliaria de Ortega en Estados Unidos y la segunda mayor de su historia, tras la adquisición en Londres del edificio Adelphi, por unos 680 millones de euros.

Sin embargo, el mayor desembolso realizado por la inmobiliaria se produjo en 2014 cuando se hizo con 20 edificios en los barrios más elegantes de París por una cuantía de 1.200 millones de euros. Entre ellos destacan algunos históricos como el 50 Avenue Montaigne, el 21 del Boulevard Haussman, el 116 Avenue Champs-Elysées o el 12 de la Rue Halévy.

El affaire de Ortega con Londres

[Para descubrir la ubicación exacta de las propiedades que posee Ortega haga'zoom' sobre los puntos en el mapa superior]

Una de las ciudades donde el empresario más ha invertido en ladrillo ha sido en Londres donde ha desembolsado más de 3000 millones de euros. Así, en la capital inglesa cuenta además de con el comentado edificio Adelphi, con varios inmuebles en Oxford Street, la sede de Río Tinto en St James, o el número 100 de Wood Street, un edificio diseñado por Norman Foster.

No es la única propiedad que posee el empresario gallego del afamado arquitecto británico. En 2016, Ortega compró a través de su inmobiliaria, el rascacielos de las Cuatro Torres de Madrid proyectado por éste. La operación se saldó por 490 millones de euros.

En la capital cuenta con edificios que en conjunto superan los 1.000 millones de euros. Entre ellos, la Torre Picasso o el de Gran Vía 32, que actualmente alberga la tienda más grande del mundo de uno de sus principales competidores: Primark.

Un imperio de 7000 millones y subiendo

Según las últimas cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil de La Coruña, el valor contable de la cartera de Pontegadea en 20017 alcanzó los 6.913 millones de euros.

La inversión inmobiliaria neta localizada fuera de España alcanzaba al cierre de ese ejercicio los 5.225 millones de euros. De esta cifra, 2.681 millones correspondían a inversiones en América, 2.191 millones a Europa (sin España) y 353 a Asia.