Hazte premium Hazte premium

El Gobierno retrasa dos años más el plazo para vender su 16% en el nuevo Caixabank

Es la tercera prórroga de plazo que se da a la desinversión de la participación pública en Bankia, que pasará a formar parte de la entidad de origen catalán a partir de marzo

Una oficina de Bankia delante de la sede operativa de la entidad en Madrid REUTERS
Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha retrasado una vez más el plazo para salir de Bankia hasta finales de 2023. Esto supone ampliar dos años más el tiempo que se había fijado anteriormente y se trata de la tercera prórroga que se acomete sobre el periodo para vender la participación pública en el banco rescatado en 2012. Además, coincidirá con el final de la legislatura del Gobierno de coalición de PSOE-Unidas Podemos.

Así las cosas, la desinversión del paquete accionarial público en Bankia, que asciende al 61,8% del capital de la firma, se llevará a cabo ya cuando forme parte del nuevo Caixabank , donde el Estado ostentará un 16,11%. La desaparición legal de Bankia está prevista para el mes de marzo.

El Ejecutivo aspira a realizar un uso más eficiente de los recursos públicos, maximizando la recuperación de las ayudas que se han otorgado a Bankia desde 2012. Porque, en estos momentos, la venta en conjunto del 16,1% que tendrá en Caixabank se antoja una quimera en pleno proceso de fusión. El montante final del rescate asciende a más de 24.000 millones de euros (tras sumar BMN) y apenas se han devuelto hasta la fecha 3.303 millones.

El hasta ahora presidente del FROB, Jaime Ponce , que acaba de dejar su cargo, señaló hace escasos meses que explorarían diferentes opciones para vender esta participación pública. Y, de hecho, se abrían a enajenar el capital social que posee en pequeños paquetes colocados en el mercado, como ocurrió en Reino Unido con Lloyds. «El menor peso relativo de la participación del FROB abriría la posibilidad de emplear eficazmente otros instrumentos de desinversión. Por ejemplo, los programas de 'dribble-out' o ventas graduales en mercado, mediante ventas diarias equivalentes a un pequeño porcentaje del volumen negociado en la jornada», señaló el dirigente del FROB. Como nuevos asesores para la venta del 16,1% que tendrá en el banco de origen catalán, tal como trascendió hace escasos meses, se ha contratado a Arcano Partners.

Hasta la fecha se han acometido dos procesos de venta. En 2014 el Estado se desprendió de un paquete de acciones del 7,5% por 1.304 millones de euros; en 2017 se acometió un segundo proceso de venta por otro 7% del capital que reportó 818 millones de euros a las arcas públicas. Y la cantidad restante hasta los más de 3.300 millones que se han recuperado obedece al reparto de dividendos que ha ido realizando Bankia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación