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El Gobierno descarta expropiar licencias de VTC para poner fin a las movilizaciones del taxi

Fomento insiste en transferir las competencias del sector a las comunidades y a los ayuntamientos para evitar «una competencia desigual» dentro del sector

Comparecencia de José Luis Ábalos en el Congreso EFE
Guillermo Ginés

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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves en el Congreso de los Diputados que el Gobierno no expropiará licencias de VTC (autorización de arrendamiento de vehículos con conductor, con las que operan Uber y Cabify) para beneficiar al sector del taxi, una posibilidad que había sido planteada por representantes del sector en el pasado. Eso sí, el titular del departamento se ha mostrado «favorable a limitar» estas autorizaciones porque «compiten con ventajas» regulatorias respecto al taxi.

¿Cómo piensa articular esta medida el Gobierno? En principio, los planes de Fomento pasan por permitir que comunidades y ayuntamientos puedan regular este sector . Esto permitiría a los consistorios exigir una licencia adicional a estos vehículos para operar, lo que, en la práctica, sacaría de las calles a un buen número de coches de Uber y Cabify .

Ábalos ha justificado esta medida, que fue anunciada durante la huelga salvaje de taxistas del pasado mes de julio , señalando que las VTC, al igual que el taxi, tienen una vocación urbana. Y, pese a ello, «no están sujetas a la regulación de tarifas, horarios y calendarios de las administraciones autonómicas y locales» como sí lo están sus competidores. Según el ministro, regiones como Canarias, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha ya han dado su visto bueno a la propuesta.

Hay que tener en cuenta que el goteo de autorizaciones concedidas en los tribunales por un vacío normativo de hace casi una década se mantiene. De hecho, ha provocado que el número de VTC ronde ya las 11.000 en España, lo que ha dejado una proporción de una autorización de este tipo por cada seis de taxi y ha incentivado las movilizaciones del gremio. La Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) establece que debe haber una VTC por cada treinta taxis.

Para más inri, la relación podría equipararse aún más, ya que según admite el propio Ábalos otras 9.000 autorizaciones están pendientes de concesión en los tribunales, lo que llevaría esta proporción hasta tres a uno. En algunas ciudades, esta incluso caería hasta el dos a uno.

Nuevos encuentros

Por ello, el ministro de Fomento ha reiterado en la Cámara Baja que está intentando encontrar «una solución que permita una convivencia de las dos actividades con un tratamiento justo, por la misma autoridad en el mismo territorio y con una normativa equilibrada que permita la convivencia pacífica de los dos sectores».

El titular del departamento ha pedido apoyo al resto de fuerzas políticas para resolver este conflicto, que previsiblemente regresará en septiembre con una nueva huelga de taxistas . Podemos, ERC y PDECat han secundado la propuesta, mientras que Ciudadanos ha advertido de los peligros de «fragmentar» el mercado y el Partido Popular ha apuntado que el Ejecutivo «solo quiere traspasar el problema».

Lo cierto es que los planes del Gobierno podrían modificarse en las próximas semanas. Ábalos ha señalado que mantendrá en los próximos días una serie de encuentros con los representantes del taxi y de las VTC para comunicarle sus intenciones y recibir sus peticiones. Unas reuniones encaminadas, según el titular de Fomento, a «alcanzar un acuerdo» que ponga fin al enfrentamiento que vive el sector desde 2014.

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