Hazte premium Hazte premium

Consejo de MInistros

El Ejecutivo aprueba el anteproyecto de Ley de 'Startups' y abre un periodo de consulta pública

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, asegura que la futura norma persigue «la consolidación del ecosistema de empresas innovadoras, para aumentar la productividad y la calidad en el empleo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda) junto a Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno EFE
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha dado luz este martes al 'Anterproyecto de Ley de Empresas Emergentes' o 'Startups' y abre un perido de audiencia pública. En palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se trata de «alinearnos con los países más avanzados» en el impulso del emprendimiento, y «la consolidación del ecosistema de empresas innovadoras para aumentar la productividad y la calidad en el empleo».

El texto abierto a audiencia pública, ha explicado Calviño, establece una definición de 'empresa emergente' como aquella que tiene su sede social y la mayoría de su empleo en España, una antigüedad menor de 5 años o de hasta 7 años en detemrinados sectores. Además de aquellas no han distribuido dividendos, ni cotizado en Bolsa y facturan menos de 5 millones de euros . «Se trata de todas las pymes innovadoras o las startups que estaban recogidas hasta ahora en normas dispersas», ha apuntado.

Calviño también ha añadido que en el anteproyecto se establecen medidas tributarias como reducciones en el IRPF , aplazamientos de deuda, aumento de la exención de 12.000 a 45.000 euros en lo referente a las stock options que se puedan ofertar a los trabajadores. También se contemplan novedades para los denominados 'nómadas digitales' - personas que teletrabajan desde España- para quienes se les abre la puerta para que puedan someterse al IRPF de no residentes o la creación de un visado específico de quienes estén trabajando para alguna compañía extranjera.

De igual modo, se busca también la eliminación de la obligación de pagos fraccionadas del Impuesto de Sociedades del IRPF de no residentes. Además de facilitar la existencia de 'sandbox) o espacios de pruebas controlados y se fomentan prácticas como la compra pública innovadora. En lo que respecta a los 'Business Angels', también se ha incrementado la base máxima de deducción de 60.000 a 100.000 euros .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación