Oposiciones para docente en Sevilla
Oposiciones para docente en Sevilla - JUAN CARLOS RANGEL
Oferta de empleo récord antes de las elecciones

El Gobierno aprobará el viernes un aluvión de oposiciones

Administración General del Estado, policía, guardia civil, entes públicos, hospitales militares...el Ejecutivo quiere rebasar las 30.000 plazas públicas

MADRIDActualizado:

El Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo malabarismos para aprobar mañana una oferta de empleo público histórica, que supere a la del año pasado, todo ello a un mes de las elecciones. Para ello incluirá hasta siete anexos dentro del mismo decreto con las ofertas respectivas de Administración General del Estado (AGE), pero también fuerzas y cuerpos de seguridad, Sanidad y Enseñanza de Ceuta y Melilla, hospitales militares, Justicia no transferida así como todo tipo de entes públicos empresariales. En fin, la voluntad es rondar el listón de 30.844 plazas del año pasado y así colgarse una medalla electoral de gran calibre a semanas de las urnas. De esta forma, Función Pública ha arrancado esta tarde las negociaciones con sindicatos y ha ofrecido 15.108 plazas en Administración General del Estado, que suponen 436 más que en 2018. La senda ya está dibujada.

Función Pública no ha convocado para mañana la Mesa General de las Administraciones Pública, pero la Comisión Técnica de Empleo puede rubricar el acuerdo mañana si hay pacto con las centrales, ya que sindicatos y Gobierno se volverán a reunir mañana por la mañana para afinar las cifras. Y si bien el Ejecutivo está sujeto al corsé de la prórroga presupuestaria -difícilmente puede aprobar más gasto en este aspecto que el año pasado-, fuentes sindicales apuntan que se jugará con el 5% de plantilla adicional en determinados departamentos prioritarios que permiten aprobar los Presupuestos de 2018.

De forma provisional, se han anunciado inicialmente 8.495 plazas de ingreso libre -200 menos que en 2018- y 6.613 de promoción interna -636 más que el año pasado-. Como indicador, entre los entes públicos con los que puede jugar el Ejecutivo para tratar de incrementar la oferta se encuentran desde Puertos del Estado, Autoridades Portuarias, Enaire, Fábrica de la Moneda o Sasemar. Además de las miles de plazas de policía, guardia civil y demás.

Dentro de estas cifras provisionales que miran al Consejo de Ministros del viernes está incluida la oferta extraordinaria para hacer frente al Brexit de 383 plazas, que aprobó hace semanas. Hoy seguirán negociando sindicatos y Gobierno: las tres centrales reunidas, UGT, CSIF y CC.OO, reclamaron elevar la creación de empleo neto, aumentarlo más en sectores prioritarios -las cuentas marcan una tasa de reposición del 75% y de más del 100% en ciertos servicios, que los sindicatos quieren que se amplíen- y hoy ambas partes volverán a hacer números.

Críticas sindicales

«Estos datos no mantienen la creación de empleo público. Perdemos casi 500 efectivos en la Administración General del Estado. Ante el grave envejecimiento de las plantillas exigimos más empleo público», asevera el responsable de Empleo de CC.OO. en la Administración General del Estado, Javier Martínez. Fuentes de CSIF lamentan el «uso electoralista» de la oferta de empleo público y recuerdan que «un total de 31.801 empleados públicos de esta administración tienen más de 60 años (3.494 tienen más de 64)». UGT reclamó más certidumbre en el plan plurianual que elabora Función Pública. El Gobierno está diseñando este plan a varios años para detectar las necesidades de la Administración y así sentar las bases para futuras ofertas de empleo. Función Pública está recabando información de todos los ministerios para así realizar este estudio.

El departamento de Meritxell Batet apunta que las cifras serán «similares» a las del año pasado. Las convocatorias no llegarían hasta dentro de año y medio pero el mensaje político antes de las elecciones será contundente.