Hazte premium Hazte premium

El Gobierno activará los nuevos ERTE sectoriales para las agencias de viajes

Garantiza que mantendrá la protección de los expedientes por fuerza mayor que sigan más allá del 28 de febrero

Reunión de los agentes sociales ABC
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha planteado hoy jueves la activación de los nuevos expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) contemplados en la reforma laboral recientemente pactada. Desde Trabajo han propuesto que el nuevo mecanismo incluya dentro al sector de las agencias de viajes, uno de los más golpeados por las restricciones derivadas de la pandemia. También se ha garantizado el mantenimiento del nivel de prestaciones en los ERTE por fuerza mayor . Fuentes de la negociación avanzaron que no se prorrogarán los ERTE ligados al Covid-19, pero que se realizará una propuesta de adaptación que, partiendo de la activación de los mecanismos ordinarios pactados en la reforma laboral , permita ejecutar «una transición ordenada».

Tras horas de reunión entre el Ejecutivo y los agentes sociales, aún persiste la incertidumbre por la falta de definición sobre cómo se aplicará el nuevo modelo cuando quedan dos semanas para que expire el sistema actual. Trabajadores y empresas siguen con intranquilidad la lentitud en la toma de decisiones porque aún no se ha aclarado cómo se ejecutará el cambio y adaptación al nuevo modelo pese a que la vigencia de los ERTE actuales finaliza el próximo 28 de febrero. El Ejecutivo busca no prorrogar el esquema vigente para activar directamente los mecanismos contemplados en la reciente reforma laboral pactada.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya había insistido esta misma semana en que la reforma laboral contempla un instrumento estructural de ERTE , el denominado 'mecanismo RED', con el objetivo de ser desplegado ante situaciones de crisis económicas y laborales. Tal y como ya informó ABC , se trata de una herramienta de flexibilidad interna que tendrá que ser activada por el Consejo de Ministros . Este mecanismo tendrá dos modalidades: la «cíclica», cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica general que aconseje la adopción de instrumentos adicionales de estabilización, con una duración máxima de un año: y, la «sectorial», cuando en un determinado sector o sectores de actividad «se aprecien cambios permanentes que generen necesidades de recualificación y de procesos de transición profesional de las personas trabajadoras, con una duración máxima inicial de un año, y la posibilidad de ampliar a 24 meses».

Una vez terminado el encuentro, desde Comisiones Obreras dijeron compartir la necesidad de desplegar los mecanismos pactados en la reciente reforma laboral, pero recuerdan la urgencia de pactar la transición desde los mecanismos implantados con el Covid a los ordinarios, «de tal forma que no haya vacíos ni disminución de la protección social».

Desde la organización sindical consideran que el paso al nuevo modelo puede hacerse de dos modos: con una prórroga de los 'ERTE Covid' más allá del 28 de febrero o complementando la protección actual . «Para CC.OO. resulta imprescindible que el final de los' ERTE Covid', que han demostrado su éxito, no se vean empañados por una transición precipitada», remarcó un portavoz d e la organización sindical.

Lo cierto es que el sector de las agencias de viajes sigue arrastrando los problemas financieros acumulados desde que estalló la pandemia. Por ello, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) reclamó justo antes de la reunión que los ERTE ligados al Covid se extiendan hasta el próximo 30 de junio. La falta de ingresos por el parón de la actividad en las agencias de viajes complica la continuidad de estas compañías durante los meses que restan para que llegue el verano. Con cerca del 30% de las plantillas de las agencias de viajes todavía bajo el paraguas de los ERTE , este área de actividad sigue siendo la más golpeada por las restricciones. El porcentaje de trabajadores afectados en las empresas de agencias de viajes es muy superior al de las aerolíneas o al de las empresas de hostelería, que en estos momentos cuentan con un 7% de sus plantillas en esta situación.

Desde Fetave advierten de que no renovar los denominados como 'ERTE Covid' en condiciones similares a las actuales supondrá que un gran número de pymes y autónomos del sector se irá al cierre inmediato. La patronal considera que para las compañías más grandes acarreará una destrucción de empleo a través de la puesta en marcha de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). «Va a resultar materialmente imposible a 1 de marzo y hasta el 30 de junio sostener la estructura de las mismas con el nivel de actividad actual sin los apoyos de los 'ERTE Covid' y sobre todo después de más de dos años de práctica carencia de ingresos», alertaron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación