Gazprom retrasa sus entregas de gas a Alemania
La petrolera rusa suministra una tercera parte del gas que consume Europa y está haciendo subir los precios, en un contexto de crisis energética que azota al continente y amenaza con obstaculizar la recuperación de la región
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara esta semana, Rusia había acordado una entrega de gas significativamente mayor a Alemania , para cubrir la creciente demanda, pero ayer lunes, día previsto para la entrega, no llegó nada. Los puntos de entrada de dos de los tres gasoductos rusos que llegan ... a Alemania permanecieron, de hecho, inactivos. Esta mañana se registran los primeros movimientos, pero el gas que llega es insuficiente. Gazprom suministra una tercera parte del gas que consume Europa y está haciendo subir los precios, en un contexto de crisis energética que azota al continente y amenaza con obstaculizar la recuperación de la región, aumentar los costes de empresas y consumidores, además de disparar la inflación.
En Mallnow, Brandeburgo, en la frontera con Polonia, donde llega el gasoducto Yamal desde Siberia, los mecanismos de succión han permanecido apagados durante los últimos quince días, según ha confirmado el operador de red Gascade, y solo se mueven esta mañana para recibir alrededor de seis millones de metros cúbicos de gas natural. Tom Marzec-Manser, estratega jefe de gas de la compañía de análisis ISIC, denuncia que «es sorprendente lo pequeños que son los volúmenes transportados». El gas ruso entra en Alemania también a través del gasoducto Transgas, más al sur, que atraviesa Ucrania, Eslovaquia y la República Checa hasta Alemania ,pero en el punto de entrada bávaro-checo de Waidhaus «se han recibido solamente diez millones de metros cúbicos», reconoce una portavoz del operador Open Grid Europe, «los flujos siguen siendo demasiado bajos». A modo de referencia, la República Federal de Alemania consume alrededor de 300 millones de metros cúbicos de gas natural en un día promedio en noviembre, y Europa Occidental un total de más de 1,4 mil millones de metros cúbicos.
Yamal y Transgas son dos de los tres principales gasoductos a través de los que Rusia envía gas hasta Alemania; el tercero es Nord Stream 1 , el primer gasoducto a través del Mar Báltico, por el que Moscú suministra gas a Europa, a la espera de que entre en funcionamiento el recién terminado de construir y controvertido Nord Stream 2 . Las entregas de Yamal y Transgas han caído drásticamente desde principios de octubre, a pesar de que los precios en el comercio mayorista europeo son más altos de lo que han sido en mucho tiempo. Gazprom cumple con sus obligaciones contractuales, pero solo al mínimo y con retraso. Los niveles en las instalaciones de almacenamiento operadas por las empresas de Gazprom en Europa Central son mucho más bajos de lo habitual en esta época del año. Esta sospechosa caída de suministro es interpretada por algunos analistas como una estrategia del Kremlin para retener deliberadamente las entregas y despertar así los temores de un cuello de botella, forzando de esta manera las licencias que por ahora no han sido emitidas y que impiden que haya entrado en funcionamiento el Nord Stream 2.
La semana pasada, Vladimir Putin , prometió a Occidente que volvería a entregar más gas y, en una reunión televisada de su gabinete, le pidió al jefe de Gazprom, Alexej Miller, que comenzara a usar las instalaciones de almacenamiento de Gazprom en Austria «después de que se complete la inyección de gas en las instalaciones de almacenamiento subterráneas en Rusia, el 8 de noviembre o el 9 de noviembre». Ayer lunes, un portavoz de Putin declaró que Gazprom entregará una parte de las cantidades obligatorias acordadas «después del 8 de noviembre», aunque sin precisar las cantidades. Y lo que ha comenzado a llegar es insuficiente. El nerviosismo crece en el mercado : el precio mayorista del gas había aumentado ayer alrededor de un 6% en el mercado de referencia holandés TTF y los primeros millones de litros han propiciado una bajada del 3% esta mañana. En todo caso, el combustible ha alcanzado un precio más de 20 veces superior que a principios del verano de 2020.
Gazprom ha publicado en Twitter que ahora está llenando sus propias instalaciones de almacenamiento de gas en Europa, a modo de explicación de los retrasos. En total, hay cinco instalaciones de almacenamiento subterráneas, pero el grupo no ha especificado a cuáles se refiere. Sigue sin estar claro, además, si Gazprom mantendrá, aumentará o disminuirá el suministro en los próximos días, mientras que los analistas apuntan que la empresa está dispuesta a seguir dejando subir los precios. «Gazprom ha aumentado sus previsiones de precios de gas para todo el año en las exportaciones a Europa y Turquía a un rango de 295 dólares a 330 dólares por 1.000 metros cúbicos» , afirma Ildar Davletshin, responsable de investigación en Rusia de Wood & Co. Mitch Jennings, analista principal de Sova Capital, con sede en Moscú, apunta por su parte que Gazprom mantiene una estimación conservadora de los suministros para todo el año, en torno a los 183.000 millones de metros cúbicos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete