Francisco González - EFE

Francisco González apunta ya a Carlos Torres como su sucesor al frente de BBVA

El consejo de administración de la entidad trabaja ya en la sucesión del presidente el próximo año

MONCHO VELOSO
MADRIDActualizado:

La cúpula de BBVA trabaja ya en el relevo de Francisco González el próximo año, cuando cumplirá 75 años y deberá dejar el cargo de presidente. Él mismo ha dejado entrever este jueves que su sucesor saldrá del actual equipo directivo y ha apuntado al actual consejero delegado, Carlos Torres.

"El día que me vaya será triste para mí, pero de orgullo por todo lo que queda detrás", ha dicho el banquero en respuesta a una de las primeras preguntas de la presentación de resultados.

«El día que me vaya será triste para mí, pero de orgullo por todo lo que queda detrás»

"Tenemos un equipo fabuloso y no va a haber sorpresas", ha dicho González al presentar los resultados del grupo en 2017, año en que ganó 3.519 millones, solo un 1,3% más que en 2016, tras la depreciación de su participación en Telefónica.

Repreguntado sobre si el posible sucesor saldría de la promoción interna y si este podría ser Torres, el banquero reiteró: "Está muy claro por dónde vamos a ir, hacer otra cosa sería una gran sorpresa".

La propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de fijar un impuesto a la banca para financiar las pensiones no ha gustado en el sector financiero. Ayer la presidenta del Santander, Ana Botín, dijo que "no se justifica un impuesto diferente para la banca" respecto a otras empresas, recordando además que los grandes bancos han contribuido económicamente al saneamiento de las cajas.

En esa idea ha reiterado hoy González, quién ha dicho que sí se quiere penalizar a las entidades que han recibido ayudas se diga cuáles son. "Está propuesta la he escuchado más en países como Bolivia o emergentesque en Europa", ha criticado.