Isidre Fainé de cooperación en Guatemala
Isidre Fainé de cooperación en Guatemala

Fainé es el gran referente en Responsabilidad Social Empresarial en España

Un estudio elaborado por Advice Strategic Consultants para determinar la imagen en RSE de los presidentes y ejecutivos de las principales empresas del IBEX 35 coloca al presidente de La Caixa en primer lugar

MadridActualizado:

En estudio denominado Grandes Empresas y Entidades Sistémicas en España; sus Líderes y la RSE, realizado por Advice Strategic Consultants ha analizado la valoración de 36 líderes empresariales con las aportaciones de 370 entrevistados cualificados, que han opinado sobre los siguientes atributos: ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo, fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad, apoyo a actividades de voluntariado, facilitación al acceso a la vivienda, apoyo a la divulgación del arte y la cultura, atención a las personas con enfermedades avanzadas, impulso de habilidades emprendedoras y apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades.

Fainé lidera 6 de estos 8 parámetros, además de la valoración global, en la que obtiene la más alta puntuación: un 67% (7 de cada 10) de los encuestados consideran que el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa impulsa totalmente la organización hacia la RSE y el mecenazgo. Por ello, su puntuación media es de notable (7).

Jorge Díaz-Cardiel Torres, socio director general de Advice Strategic Consultants, ha indicado: «Vemos que todavía hay áreas de RSE en las que las empresas deben profundizar. Y se constata el papel claramente predominante de la Fundación la Caixa y su directivo Isidre Fainé como referente español en compromiso social empresarial».

También conforman el Top10 del ranking de directivos líderes en RSE: Pablo Isla (Inditex), Ana María Llopis (DIA), Antonio Huertas (Mapfre) y Francisco González (BBVA). El ranking revela que tres de los líderes más valorados en RSE están vinculados a entidades bancarias (La Caixa, BBVA y Banco Sabadell). Asimismo, el estudio apunta que, en términos generales, las personas entrevistadas consideran que de forma conjunta los líderes de las empresas de Distribución y Banca y Seguros cumplen en mayor medida los diferentes atributos de RSE.

El estudio de Advice Strategic Consultants concluye que el 45% de las personas encuestadas –expertos en Responsabilidad Social– considera que La Caixa es la entidad española más destacada por su orientación a la responsabilidad social, seguida por Inditex (25%), Iberdrola (18%) y Telefónica (18%).

A pesar de mantenerse la cabecera con La Caixa, aparecen algunas empresas cuyos directivos no destacan en los primeros puestos del TOP10 de líderes. Es el caso de Iberdrola, Banco Santander Mercadona y Endesa. De ello, se puede apuntar una tendencia a que los expertos en RSE tiendan a atribuir un mayor grado de cumplimiento de los atributos de RSE a las empresas que a los líderes de dichas empresas.

Como conclusión final, el estudio señala que los expertos en RSE consideran que los líderes de las grandes empresas deberían tener un compromiso importante en relación a la RSE y constata que hay un mejor posicionamiento de las grandes empresas españolas en los siguientes atributos: promoción del arte y la cultura, apoyo a las actividades de voluntariado, promoción de las habilidades emprendedoras y apoyo a la integración digital. Como asignaturas pendientes, estarían, especialmente, la ayuda contra la pobreza y el fomento del empleo en colectivos vulnerables.