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Eurovisión, una oportunidad para darle un 'chanelazo' a la 'Marca España'

Una eventual victoria de Chanel Terrero, representante de España este año, permitiría organizar la edición del festival de 2023 para la que ya se postulan Valencia y Torremolinos (Málaga). En 2018, este evento dejó 100 millones en Lisboa

El minuto de Chanel que ha conquistado la segunda semifinal de Eurovisión

¿Qué significa 'SloMo', el título de la canción de España en Eurovisión 2022?

Imagen de la actuación de Chanel durante su tercer ensayo en Turín (Italia) EFE
Carlos Manso Chicote

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Si Chanel Terrero , la representante española en Eurovisión , se alza el próximo sábado con el micrófono de cristal y gana el festival - al contrario que otros años está entre las cinco grandes favoritas en las casas de apuestas- no solo haría feliz a los miles de eurofans españoles que no han conocido los dos únicos éxitos de España (en 1968 con el famoso 'La, la...' de Masiel y el empate histórico con Francia, Países Bajos y Reino Unido al año siguiente) sino estaríamos ante la oportunidad de organizar uno de los mayores eventos con música en directo que el año pasado visionaron más de 183 millones de espectadores de 36 países, según estimaciones de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

[Qué significa 'SloMo', el título de la canción de Chanel]

En opinión de la profesora de EAE Business School Chelo Morillo, la celebración del festival en España (la única vez fue en 1969 en el Teatro Real de Madrid) supone «una oportunidad única para crear marca país» . Al respecto, habla de «un doble impacto económico: el dinero que gastan los eurofans y el que se produce sobre la imagen del país», que se recoge posteriormente en forma de más turismo y de atracción de nuevos eventos. Además de suponer la creación de cientos de puestos de trabajo. Morillo menciona el ejemplo de Lisboa, la capital de Portugal, que acogió el Festival en 2018 y que según estimaciones de la Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal supuso un retorno de 100 millones de euros (alojamientos, restauración, comercio, aerolíneas...). Todo ello, frente a un gasto de organización de 22 millones de euros.

Para Morillo, Portugal está «haciendo muy bien sus deberes en lo que se refiere a la marca país» y ha recordado que los futuros visitantes funcionan en base a etiquetas. En este sentido, ha recordado que ahora las ciudades compiten «para posicionarse a los ojos del mundo y se rifan para poder ser sede de eventos multitudinarios». A su juicio, España podría aprovechar al atención mediática sobre el festival «para crear interés hacia el país». Morilla se ha mostrado a favor de si la victoria cae de nuestro lado el sábado «crear una campaña de 'branding' país o ciudad para que en poco tiempo las personas capten una idea de ti».

Valencia y Torremolinos se ofrecen

Al respecto, ya ha dos ciudades candidatas para acoger el festival en 2023: la ciudad de Valencia y Torremolinos (Málaga). El primero en disparar fue el alcalde la capital del Turia quien el pasado 6 de mayo se dirigía a través de su cuenta en Twitter dando la bienvenida a los eurofans, en caso de que España ganara esta edición. «Es una cuestión de voluntad, no monetaria» , concluía el primer edil. En el caso de Italia, este año, Turín tuvo que pugnar con una decena larga de ciudades aspirantes antes de ser seleccionada por la Rai, la televisión pública del país.

Para Morillo (EAE Business School) el público de Eurovisión es eminentemente joven - entre 15 y 40 años - «España está posicionada como uno de los países que realizan más eventos musicales y recibe mayor impacto económico y turístico por ello», ha apuntado esta experta. Desde la consultora PwC (PriceWaterhouse Cooper`s), en su informe 'Entertainment & Media Outlook España 2021 - 2025', han estimado que el mercado de la música en directo alcanzará en 2025 un valor económico de 508 millones de euros. En 2020, la pandemia hundió los ingresos de esta actividad un 65,8% hasta facturar apenas 170 millones de euros.

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