Hazte premium Hazte premium

El espacio, un terreno fértil para la empresa española

Pymes como Sateliot, Fregata Space, Satlink u Open Cosmos abren nuevos caminos en el uso de los satélites

Interior de las instalaciones de «Open Cosmos» una de las startups que comienzan a despuntar en la aplicación de la tecnología satelital OPEN COSMOS
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El retrato de películas como «Apollo 13» de un sector espacial monopolizado por grandes agencias estatales, y unos satélites que tardan años en desarrollarse comienza a ser cosa del pasado. Como apunta el vicepresidente de Espacio de TEDAE (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio) Jorge Potti, « el sector espacial solo ha mostrado una pequeña parte de su poder de transformación y generación de bienestar y riqueza». Para Estefanía Matesanz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) «los beneficios derivados de la tecnología espacial serán claves en un futuro inmediato en la optimización de los recursos y en la toma de las decisiones».

Los datos económicos avalan el creciente peso de una industria espacial privada, el «NewSpace». Según el «Anuario del Sector Espacial en España 2019», elaborado por TEDAE, la economía espacial creció a nivel global un 2,2% hasta los 288.116 millones de euros , y emplea a un millón de personas. Una fuerza laboral que se prevé alcance los 11 millones en 2028.

81 países operan en el espacio

Según la Space Foundation, actualmente operan en el espacio 81 países. Entre ellos, España. cuyas empresas facturaron el año pasado 863 millones de euros. De ellos, 700 millones procedieron de las exportaciones (el 81%). Además, el empleo en este sector creció un 8% en 2019 - un 25% desde 2014- hasta generar 4.230 empleos directos. Lo que coloca a España entre los seis países que concentran el 90% del empleo del sector espacial en Europa (47.906 puestos de trabajo). En concreto, ocupa la cuarta plaza solo por detrás de Francia, Alemania e Italia.

La industria espacial española tiene presencia en todas las actividades: El segmento terreno (gestión y monitorización de satélites) ya representó el 25% de la facturación el año pasado frente al 18% de 2018. Mientras que los lanzadores y operadores , fueron el 8%y 29% de la facturación, respectivamente. Por su parte, los vuelos perdieron importancia y solo generaron el 38% de los ingresos en 2019 frente al 43% del ejercicio anterior. Sobre el impacto de la pandemia, Potti (TEDAE) reconoció durante la presentación del Anuario de TEDAE la semana pasada que vamos hacia «un escenario de pequeño decrecimiento».

¿La próxima revolución?

Uno de los vectores de crecimiento en los últimos años está en la aplicación de las tecnologías satelitales a las telecomunicaciones, la logística o la explotación de recursos naturales.

Al respecto, Potti señala que «el coste de poner satélites en órbita alrededor de la Tierra se sitúa en pocos miles de euros por kilogramo en órbita baja» , aunque en alturas superiores es seis veces más. En este terreno, destacan empresas españolas como Satlink - fundada en 1992 por Faustino Velasco - y que lidera a nivel mundial la conectividad vía satélite y los sistemas de gestión para la sostenibilidad de la pesca. En su cartera, más de 6.000 clientes, entre ellos, las principales empresas atuneras o gobiernos como las Islas Salomón.

Por su parte, Sateliot , nacida en 2018, diseña satélites mono servicio - de apenas unos 20 kg y una vida útil de 4 años - que pueden conectarse con los equipos terrestres de los operadores móviles, a través de la tecnología 4G o 5G. «Vamos a ser un extensor de cobertura de los servicios de Movistar, British Telecom, Orange, …», apunta su CEO Jaume Sanpera. En la actualidad, Sateliot, tiene previsto lanzar una constelación de 100 satélites a una órbita de entre 500 y 1.000 km de la tierra. Para el año próximo está previsto el lanzamiento de los tres primeros. «Estamos hablando ya con operadores de América del Norte, Europa o Asia», concluye Sanpera.

Una labor complementada por su spin-off «Fregata Space» , especializada en Big Data y Machine Learning. Con ambas tecnologías transforma las imágenes satelitales en información de alta resolución y valor predictivo. María Fernanda González, su CEO, estima que con esta tecnología la facturación de una compañía puede incrementarse entre siete y diez veces..

También alrededor de las aplicaciones satelitales bulle la actividad de «Open Cosmos» fundada por Rafel Jordá hace cinco años en Harwell (Reino Unido), y que acaba de abrir una filial en España con ocho empleados. La firma lanzó su primer satélite hace tres años y ofrece la posibilidad de proveer toda la misión (diseño, fabricación, compra del cohete para lanzarlo y operarlo). En este sentido, ya tiene contratos con la ESA (la Agencia Espacial Europea), empresas de telecomunicaciones, aseguradoras, agrícolas o petroleras. «Open Cosmos» vende a todo el mundo y registra unos mayores crecimientos en Reino Unido, España y Asia. Al respecto, apunta que «el sector espacial va a ser una revolución y para aquellos países que se enganchen representará una ventaja competitiva brutal».

En este sentido, añade Jordá, España tiene empresas con talento «que se pueden usar para vertebrar esta actividad muy competitiva». Un sector que para Jordá está «en plena expansión» y puede florecer «si se le dan recursos y facilidades a las empresas». Según el Anuario editado por TEDAE, la mayoría de los inversores en «NewSpace» se concentran en Estados Unidos (dos tercios) mientras que dentro del tercio restante España ocupa el segundo lugar en Europa (12%) y la quinta posición a nivel mundial tras Japón (19%), Reino Unido (15%), Israel (15%) y Canadá (14%). Solo entre 2012-2017 la inversión alcanzó un montante de 8.494 millones de euros, según estimaciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación