Tomás Burgos: «Las pensiones deben revalorizarse por ley»
Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social en una foto de archivo - FERNANDO ALVARADO
ABC PUNTO RADIO

Tomás Burgos: «Las pensiones deben revalorizarse por ley»

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha asegurado sobre la revalorización de las pensiones conforme al IPC que «no hay ninguna razón para dudar de que el sistema tiene capacidad para cumplir sus obligaciones y compromisos»

abc.es
madrid Actualizado:

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado en ABC Punto Radio que «no hay ninguna razón para dudar de que el sistema tiene capacidad para cumplir sus obligaciones y compromisos» sobre la revalorización de las pensiones conforme al IPC de noviembre.

Burgos ha explicado sobre la actualización de las pensiones que «la legislación establece que las pensiones deben revalorizarse y mientras no haya modificaciones, así se contempla. El Gobierno aplicará la norma, mientras no haya cambio. La desviación del IPC siempre supone una presión añadida, pero no hay ninguna razón para dudar de que el sistema tiene capacidad para cumplir sus obligaciones y compromisos».

Por ello, «no tiene nada de grave haber recurrido a la hucha de las pensiones. El fondo de reserva se diseñó para momentos como éste y llegado el momento tras cinco años de crisis era pertinente recurrir a esas reservas lo hemos hecho con absoluta naturalidad», ha explicado Burgos.

«Lo grave hubiera sido no tener el fondo. Tras cinco años de crisis, el sistema se resiente. Lo que no queremos es que los pensionistas paguen la situación económica. Las reservas están para lo que fueron concebidas, usarlas en momentos como éste», prosiguió el secretario de Estado de la Seguridad Social.

Ayer, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda anunció en el Consejo de Ministros la eliminación de bajada ene la cotización de las empresas por un punto en 2013. Se he modificado rápidamente porque «la reducción de cotizaciones podía poner en entredicho el esfuerzo del Gobierno por equilibrar las cuentas de la Seguridad Social. En cuanto sea posible la reducción de las cotizaciones se implantará, pero creo que el Gobierno ha tomado la decisión correcta».