Foto realizada durante el trabajo de campo del proyecto Auara
Foto realizada durante el trabajo de campo del proyecto Auara - Auara

Emprendimiento social: seis ideas para cambiar el mundo dentro de diez meses

Las fundaciones UnLtd y Edmond de Rothschild apadrinan cada año media docena de proyectos con impacto en la sociedad. Los seleccionados recibirán asesoramiento, apoyo y un capital semilla de hasta 10.000 euros

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Arquímedes clamaba por un punto de apoyo y una palanca para mover el mundo, pero Auara, Cerqana, EscueLab, Huertos de Soria, Koiki y Nostoc Biotec ya han encontrado las herramientas que necesitarán para cambiarlo.

Los seis proyectos han resultado elegidos este año por las fundaciones UnLtd Spain y Edmond de Rothschild para recibir apoyo económico y técnico en el marco del programa Crece, que busca premiar el emprendimiento social en nuestro país. Todos tienen un denominador común: buscan mejorar la calidad de vida de las personas desde un punto de vista social. En palabras de Ángel Bonet, presidente y co-fundador de UnLtd Spain, «quieren hacer de la nuestra una sociedad mejor».

«Nuestra visión de la filantropía implica apoyar proyectos con impacto, que transformen el mundo y la forma de hacer negocios», explicó Firoz Ladak, CEO de Edmond de Rothschild Foundations, un conjunto de diez fundaciones vinculadas con la prestigiosa familia de banqueros y financieros.

Entre los proyectos elegidos este año, la variedad es total. Desde Auara, una marca de agua mineral que promete reinvertir el 100% de sus beneficios en acercar el preciado líquido a los 700 millones de personas que carecen de acceso a él en todo el mundo, hasta EscueLab, que busca acercar la ciencia a los más pequeños a través de cursos y talleres, pasando por Koiki o Cerqana, pensadas para lograr insertar en la sociedad a personas en riesgo de exclusión.

Los ganadores de Crece, junto a Ladak, Bonet y Lencero
Los ganadores de Crece, junto a Ladak, Bonet y Lencero

Otras iniciativas buscan reconciliarnos con la naturaleza, como Nostoc Biotech, que pretende reducir el exceso de químicos perjudiciales en los cultivos mediante alternativas basadas en microorganismos naturales o Huertos de Soria, que quiere revivir una de nuestras provincias más denostadas mediante la agricultura ecológica.

Negocio viable

Los seis proyectos han tenido que demostrar ser capaces de llevar adelante un modelo de negocio viable y con probado impacto social antes de ser seleccionados. A cambio, los responsables de las seis ideas elegidas recibirán formación en liderazgo y habilidades emprendedoras, asesoramiento y un capital semilla de hasta 10.000 euros para llevar a buen puerto sus ideas de negocio.

«El proceso que ahora iniciamos es un viaje apasionante que va a permitir que estos emprendedores puedan consolidar una empresa viable que genere impacto socialmente», resume Manuel Lencero, CEO de UnLtd. Si el viaje tiene éxito, dentro de diez meses lo que hoy es un concepto esbozado pero sin pulir será una compañía sólida capaz de generar un considerable retorno social y de transformar la sociedad en la que está imbricada. Justo a tiempo para empezar a cambiar el mundo.

En Twitter: @UMezcua