Golpe en la economía de un año de pandemia
El empleo empieza a despertar pero el paro efectivo sigue en seis millones
Marzo da un respiro al mercado de trabajo y suma 70.790 nuevos ocupados, la mayoría en hostelería
La crisis destruye negocios a un ritmo del 7% y las empresas avisan de verano fallido si no hay vacunación masiva
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAcababa 2019 y las cábalas sobre lo que acontecería en el año que ya pedía paso comenzaban a circular. La numerología definía 2020 como el ejercicio del positivismo y de las grandes oportunidades, aunque los más supersticiosos rondaban ya la idea de que los años ... bisiestos traían mala suerte. ‘Año bisiesto, año siniestro’, dice el refrán popular . Y la tradición no se equivocó. El ciclón de la pandemia ha cambiado la marcha de la economía global y ha dejado heridas de una profundidad desconocida en el mercado de trabajo en España que costará mucho esfuerzo cerrar.
El 12 de marzo quedará marcado en rojo para siempre. Pedro Sánchez aprobaba aquel día el estado de alarma para luchar contra el virus y unos días después daba al botón que pararía la economía durante más de tres meses. Las consecuencias fueron demoledoras. A partir de ahí y hasta final del mes se perdieron casi un millón de empleos en lo que fue la antesala de meses de malas noticias para el mercado laboral, amortiguado por los ERTE , esa figura que desarrolló la reforma laboral de Rajoy que en los primeros momentos llegó a proteger a más de 3,5 millones de trabajadores evitando con ello una catástrofe de despidos.
Hoy, cuando se cumple un año de pandemia, la estela dejada por el Covid es de destrucción de empleo y de tejido empresarial , de un sufrimiento para pymes y autónomos sin precedentes. Las empresas siguen echando el cierre después de una Semana Santa a medio gas y una lentitud en las vacunaciones que hacen temer al tejido empresarial otro verano fallido que daría el remate al sector turístico, un pulmón económico que sigue en estado de ‘shock’ y que ha dejado de aportar al crecimiento con el vigor con le que lo hacía.
Doce meses después la economía suma casi seis millones de parados efectivos. Las oficinas de empleo registran 3.949.640 parados, cifra que escalaría hasta casi 4,7 millones si se suman los 716.595 desempleados que se excluyen de las listas oficiales por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con ‘disponibilidad limitada’ o con ‘demanda de empleo específica’. A esos 4,7 millones habría que sumar los casi 1,2 millones que están en ERTE (no están parados pero cobran prestación) y los autónomos acogidos al cese de actividad. El resultado son los cerca de seis millones de parados reales. La CEOE recibió ayer con preocupación por estos datos y por el repunte en la destrucción de empresas que se viene produciendo de forma creciente desde principios de año, con caídas del 6,89% y 7,47%, en los meses de enero y febrero de 2021, respectivamente.
«Esto refleja que los mecanismos de apoyo articulados a través de ERTE y otras ayudas resultan insuficientes para paliar los efectos de la prolongación de la crisis sanitaria sobre la actividad económica en el caso de algunas empresas», dijo la organización que dirige Antonio Garamendi . La patronal ya ha advertido de que la evolución del empleo está estrechamente ligada a la vacunación, como también lo han dicho los sindicatos. «La recuperación será lenta, gradual y suave. Hay que apretar con la vacunación y prorrogar cuanto antes el cese de actividad para los autónomos porque si no muchos no podrán seguir adelante con sus negocios» dijo ayer Lorenzo Amor, presidente de ATA .
De momento, marzo supuso un leve alivio para el empleo, a pesar de que la Semana Santa ha caído en abril. El tercer mes del año, siempre bueno para el empleo, dejó 70.790 nuevos cotizantes, datos muy pobres si se mira el histórico de la estadística. Si se excluye marzo de 2020 sería el peor mes desde 2013, cuando España estaba sufriendo los últimos coletazos de la anterior crisis. La primavera es clave porque se pone en marcha el motor de la generación de empleo en España , con millones de contrataciones en hostelería que son el inicio de la campaña de verano. Ahora los temores del sector turístico, muy tocado, son tener que afrontar otro verano en blanco.
Cuarta ola y restricciones
Al finalizar marzo la Seguridad Social contaba con 18.920.902 ocupados , lo que se traduce en que España tiene aún pendiente de recuperar casi 86.000 empleos para llegar a los niveles anteriores a la pandemia y está 330.000 cotizantes por debajo de febrero de 2020. Y a pesar de que nuestro país encarrila el comienzo de una cuarta ola de la pandemia y de las limitaciones y prohibiciones de movilidad total entre comunidades autónomas , fue el sector servicios el que ha copado la mayoría de los nuevos empleos. Y de los 130.000 trabajadores que de media abandonaron los ERTE en marzo, más de la mitad estaban empleados en hostelería, el sector más machacado por la pandemia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete