Hazte premium Hazte premium

La doble tarifa eléctrica para los regantes: otro plante de Sánchez al campo

La principal organización de regantes, Fenacore, pide a Ribera que desarrolle esta nueva disposición de la Ley de la Cadena Alimentaria, que entró en vigor la semana pasada, y que ya fue incluida en la Ley de Presupuestos vigente

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobiernoy ministra de Transición Ecológica EP
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La relación entre el Gobierno y el campo español no están siendo sencilla en esta legislatura. Las polémicas se van acumulando, desde las declaraciones del titular de Consumo Alberto Garzón a favor de un menor consumo de carne pasando por la protección al lobo impulsado por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera a la subida del IVA a las bebidas edulcoradas para enfado del sector productivo. Los regantes, que hace unas semanas anunciaron que se sumaban a las movilizaciones de las principales organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA , han apuntado directamente a Transición Ecológica instándole a que desarrolle la doble tarifa eléctrica. Una disposición incluida en la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que entró en vigor la semana pasada y una medida cuya aplicación se incluyó en los vigentes Presupuestos con seis meses para su desarrollo. Además de formar parte de la conocida como Ley de la Sequía (1/2018, de 6 de marzo). Durante el confinamiento, de forma transitoria, también se abrió la puerta a la modificación de la potencia contratada aunque la medida solo estuvo vigente entre marzo y junio de 2020.

En concreto, se trata de la disposición adicional primera de la reformada regulación de la Ley de la Cadena que establece que «el Gobierno posibilitará la contratación de dos potencias eléctricas a lo largo del año , discriminando la época de riego y la de no riego...». Desde la Federación Nacional de comunidades de Regantes (Fenacore) han lamentado que a pesar de estar en vigor esta ley todavía no sea posible contratar dos potencias eléctricas durante el año y han señalado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) como el responsable del desarrollo reglamentario de esta disposición. En cualquier caso, se ha mostrado escépticos ya que esta disposición pertenece al tipo de promesas que de las que 'se olvida' el Gobierno.

Un ahorro del 20% en la factura eléctrica

La doble tarifa ya fue aprobada en la conocida como 'Ley de la Sequía' en 2018 y, el año pasado, como disposición final de una enmienda aprobada dentro de la Ley de Presupuestos vigente. En ambos cosas no se ha materializado en la práctica y, desde Fenacore, han sostenido que su implantación supondría un ahorro del 20% en su factura eléctrica para un grupo de usuarios - alrededor de medio millón de agricultores - que constituyen el segundo mayor consumidor en España tras Adif y representan el 2,7% del gasto total a nivel nacional. Según sus estimaciones, desde la supresión de las tarifas especiales de regadío, los costes eléctricos se han disparado un 120% por los costos fijos aunque la factura del denominado término de potencia (lo que se consume) se habría disparado más de un 1.100%.

En este sentido, el presidente de Fenacore Andrés del Campo ha apuntado que «el ministro Planas sabe perfectamente que abaratar nuestra factura eléctrica es fundamental para lograr un regadío sostenible y eficiente» y ha agradecido su disponibilidad frente a su compañera del Consejo de Ministros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación