La brecha entre Sánchez y el campo: ¿una relación imposible?
Las declaraciones sobre el consumo de carne de Garzón, el 'impuestazo' a las bebidas azucaradas, la compleja relación con el Ministerio de Trabajo por las inspecciones y la protección del lobo, enturbian la convivencia con el Gobierno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas relaciones de los agricultores y ganaderos con el Gobierno de Pedro Sánchez no atraviesan su mejor momento. El Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos se estrenó con las mayores movilizaciones en años del sector contra unos precios en origen bajos frente a la ... continua escalada de costes. El Covid impuso una tregua obligatoria, a la que ayudó una oportuna reforma 'express' de la Ley de la Cadena Alimentaria por parte del ministro de Agricultura Luis Planas. En la misma se garantizó que ningún producto agrícola se vendería por debajo del coste de producción, en lo que el dirigente socialista denomina «reequilibrio» de las relaciones dentro de la cadena de valor . Sin embargo, a pesar de la calma propiciada por la lucha contr la pandemia y el compromiso del sector para garantizar el abastecimiento de alimentos durante la emergencia sanitaria, las polémicas se han ido acumulando. Incluso, el ministro de Agricultura Luis Planas , se ha visto en la tesitura de tener que desautorizar públicamente a algún compañero del Consejo de Ministros. Por ejemplo, durante este año y medio han sido notables las diferencias de criterio con el ministro de Consumo Alberto Garzón .
Precisamente a las polémicas declaraciones de Garzón sobre el consumo de carne se añaden otros conflictos como la protección del lobo impulsada desde el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera ; la tensa relación con el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz de una parte del sector a cuenta de algunas actuaciones de la Inspección de Trabajo – el punto álgido se alcanzó en mayo de 2020 cuando se filtró un manual de la Inspección de Trabajo en el que se instaba a detectar «casos de explotación laboral» o de «esclavitud» - y el alza del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10 al 21%, aprobado en los Presupuestos Generales de 2021.
El alza de impuestos sobre el azúcar degeneró en la rebelión de todo el sector azucarero junto a la Junta de Castilla y León más decenas de municipios contra la ministra de Hacienda María Jesús Montero , que pretendía con esta medida la recaudación de 400 millones de euros extra durante este año. Al hilo de lo anterior, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes ( Fenacore ) ha reconocido hoy su hartazgo con la gestión de la Vicepresidencia Cuarta. Especialmente en lo referente a la planificación hídrica y los incumplimientos alrededor de la doble tarificación , que estiman que rebajaría la factura eléctrica de los regantes un 20%. Una reforma aprobada en la ‘Ley de la Sequía’ de 2018 e incluida en los vigentes Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tampoco ayuda lo que han tachado de «extremismo ecologista» en referencia a políticas como los cauces ecológicos y la falta de inversiones. En esta línea, estiman que apenas se han ejecutado el 19% de las inversiones prevista en los anteriores planes hidrológicos.
«Una parte del Gobierno se pone al teléfono»
Por su parte, a preguntas de ABC, el presidente de Asaja Pedro Barato, ha reconocido que «una parte del Gobierno, al menos, se pone al teléfono» en referencia al ministro de Agricultura Luis Planas. Mientras que lamenta que otros miembros del Ejecutivo (especialmente de la cuota de Unidas Podemos), adolezcan de «un desconocimiento del sector agrario y rural» . En una línea similar, desde los regantes, se tacha de «muy fluida» la relación con Agricultura.
Más dura se muestra la portavoz popular en la Comisión de Agricultura, Milagros Marcos quien habla directamente «desprecio» hacia el campo por parte del Gobierno y «de un apoyo de pacotilla» hacia el sector. Como ejemplo denuncia que ayudas directas de la PAC (Política Agraria Común) esté presupuestados este año 138 millones menos y que, en 2020, esta partida contará con 200 millones de euros menos. Además denuncia que dentro del Plan de Recuperación, de los 40.000 millones presupuestados para 2022 «la Agricultura solo reciba 300 millones» y recuerda que agricultores y ganaderos representan hasta el 12% del PIB español.
La dirigente popular ha introducido en el actual proceso de enmiendas a los Presupuestos Generales, enmiendas por un montante de 5.000 millones de euros para financiar la modernización de los regadíos. Medidas que se han encontrado con la negativa del Gobierno.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete