Mercado laboral
El desempleo se enquista en España: el 20% de los parados lleva cuatro años en busca de un trabajo
El 48% de los más de 3 millones de demandantes de empleo de alta en SEPE lleva más de un año de búsqueda
La falta de formación y de cualificación, los principales obstáculos para la recolocación en el mercado laboral
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos datos de afiliación y desempleos publicados a comienzos de semana por el Gobierno dejaron mejor sabor de boca del esperado en términos agregados, con una subida de 140.232 ocupados de media en el mes y 23.998 si nos fijamos en la ... cifra desestacionalizada. Ya este dato de afiliación descontando efectos de calendario deja el primer síntoma de atonía del mercado laboral, ya que suponen 6.000 puestos de trabajo creados menos de los previstos a mediados de mes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Por otro lado, el tercer mes del año dejó un claro frenazo en la reducción del número de parados en nuestro país, acumulando 3.108.763 de personas inscritas en las listas del SEPE , tras haber logrado reincorporar al mercado laboral a 2.921 desempleados en el último mes. Es más, mientras que desde el inicio de la pandemia se han reducido en 439.549 personas las listas del paro, la afiliación ha logrado sumar a 827.744 trabajadores desde marzo de 2020. Es decir, la creación de empleo ha sido el doble que la caída de parados.
Buena parte de este fenómeno se entiende observando las cifras de parados de larga duración en España. Ya el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá , reconoció en la presentación del avance de resultados de marzo que nuestro país adolece de una tasa de desempleo estructural de entre el 13% y el 14%. Esto se traduce en que el esfuerzo para rebajar el nivel de desempleo de los 3 millones de trabajadores, pese a que la cifra registrada a finales de marzo es el menor volumen de desempleados desde finales de 2008.
Casi la mitad de los parados
Ese encallamiento de la tasa de desempleados responde en su medida a esa bolsa de parados que lleva meses, e incluso años, en busca de un puesto de trabajo. A finales del pasado año, había inscritas un total de 3.105.905 personas en el SEPE. De estos, un 48% son parados de larga duración al llevar más de un año en busca de un puesto de trabajo -el volumen se incrementa en un 9,7% respecto a 2020-. Pero más llamativo es que un 59% de ellos lleva más de dos años en esta búsqueda.
Ahora bien, la cifra que da verdadera cuenta del inmovilismo latente entre los demandantes de empleo, es que de esos 3,1 millones de parados, el 20% lleva más de cuatro años en la búsqueda de empleo , lo que supone un total de 628.062 persona.
Además, según recoge el informe publicado este miércoles por CCOO sobre 'Mercado de trabajo y protección por desempleo' con resultados del segundo semestre de 2021, el 35% son hombres y el 65% mujeres. Entre los hombres que llevan más de cuatro años en desempleo un 45% tiene menos de 25 años, y entre las mujeres llega al 55%. «El abandono escolar y la consiguiente falta de formación y cualificación sigue siendo un problema muy importante para que la población más joven se integre en el mercado laboral», apuntan los autores del estudio.
En este punto, la organización sindical apunta la necesidad de que en los próximos meses se aborde una reforma integral de la protección por desempleo, «de forma que dé mayor y mejor protección y que incluya a todos los trabajadores y trabajadoras, sin dejar fuera a colectivos, como el de las personas empleadas de hogar ; compromiso asumido por sucesivos Gobiernos que a día de hoy sigue incumplido y que se incluye en el componente 23 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencial». «Dada su desprotección actual frente al desempleo, se debe considerar a las personas empleadas de hogar», concluyen los autores del estudio.
Noticias relacionadas
- La industria del automóvil manda a 5.000 trabajadores al ERTE por el aumento de los costes de producción
- El Banco de España tumba el optimismo del Gobierno: inflación cercana al 10% hasta julio y riesgo de recesión
- Economía de guerra en los hogares españoles: 890 euros menos de media de poder de compra al año
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete