Hazte premium Hazte premium

Sala i Martín: «Hemos caído en la trampa de Irlanda»

El catedrático de la Universidad de Columbia cree que el Gobierno debería cerrar cajas en lugar de nacionalizarlas

RAMIRO VILLAPADIERNA

El profesor Sala i Martín aparece con barba y no es promesa para salir de la crisis: comenta a este periódico que si la cuchilla esperara a ello, se arriesga a un perfil abrahamánico; y para profeta prefiere reducir su perfil a lo estrictamente económico. “Soy optimista”, dice a ABC tras años de desesperanza con la pasividad del gobierno, “ahora sí se mueve algo en la buena dirección”.

Considera que la situación española ha dado un cambio de calidad, “pues el Gobierno aún vino aquí el año pasado a echarle la culpa a la prensa”; ahora habría un curso de reformas claro, si bien con excepción de la última palabra en la orden de capitalización bancaria de Salgado : “En vez de nacionalización, tenían que haber puesto cierre. Sólo pido que cambien una palabra” y el conocido economista se dice dispuesto aplaudir.

Este catedrático en la Universidad de Columbia (Nueva York) advierte que ése es el mismo error del gobierno irlandés, que ha llevado a tener que rescatar a una hacienda pública de un socio de la UE, contagiada al comprometerse a ayudar a su banca. “¿Por qué, si no logran recapitalizarse las cajas, tienen que ser nacionalizadas? ¡Que cierren!”

La razón es que Sala i Martín teme que, si la exposición de las cajas al sector inmobiliario y de la construcción, es muy superior al estimado y “podría rondar los 400.000 millones de euros, esto es el 40% del PIB”, entonces el Gobierno español se habría metido “en la misma trampa” que el irlandés. “Un país con un problema de deuda como España” no puede incurrir en un lastre así sin ahogarse.

El profesor, asiduo de los foros de economía global como Davos, valora positivamente la actual presión del Gobierno para una recapitalización de la banca española, adelantándose incluso en años a las condiciones llamadas de Basilea III a fin de recuperar la confianza de los inversores en el sistema bancario español. Pero “esto de las cajas se tiene que acabar, tenía que haber acabado ya hace tiempo, son una anomalía del sistema financiero” .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación