Respondiendo a unos parámetros como qué salario nos gustaría ganar, que´días libres al año nos gustaría tener o qué dias de inactividad o por enfermedad preves tener, esta herramienta pone precio a tu trabajo
Respondiendo a unos parámetros como qué salario nos gustaría ganar, que´días libres al año nos gustaría tener o qué dias de inactividad o por enfermedad preves tener, esta herramienta pone precio a tu trabajo - LAURA LÓPEZ

¿A cuánto tendría que cobrar mi trabajo como freelance?

«Calculadorafreelance. com», que ya han usado más de 330.000 usuarios desde su nacimiento hace tres años, fija la cantidad mínima a cobrar por hora para ser rentables

MadridActualizado:

Es una de las preguntas más complicadas de responder para muchos de los profesionales que se adentran en la aventura de trabajar por cuenta propia: ¿Cuánto deberían pagar mis servicios?, ¿a cuánto tendría que cobrar mi hora de trabajo? Laura López, una joven diseñadora gráfica, se hizo esa pregunta en 2013 dos años después de que fuera despedida de su anterior empleo y, tras buscar por internet, encontró en una web mexicana una suerte de calculadora para freelances.

«No sabía fijar mis tarifas: al principio las determinaba un poco al azar, luego me percaté de que estaba perdiendo dinero», apunta esta emprendedora de treinta años, quien decidió adaptar la aplicación de una web mexicana al entorno español. Posteriormente la tradujo al resto de lenguas del estado y se diseñó versión para móvil (Android y Iphone). Hasta la actualidad más de 330.00 usuarios han entrado enwww.calculadorafreelance.com, más de 40.000 en su primera semana de vida.

Dirigida a profesionales freelance «que venden servicios intangibles» como traductores, community manager, diseñadores, fotógrafos o periodistas; para obtener el precio por hora trabajada o la tarifa mínima necesaria para ser rentable, hay que responder a diversas preguntas como el salario que nos gustaría ganar, los días libres al año que queremos tener, qué días prevés al año que podrías estar enfermo o inactivo, los gastos fijos mensuales o el beneficio que se busca obtener. Su creadora, Laura López, matiza que la cuantía final de esta tarifa dependerá de factores como el nivel de experiencia o el valor que se aporta al cliente.

Otros proyectos

Otra de las dificultades con la que esta joven emprendedora tropezó como autónoma fue la de llegar a mejores clientes. Algo que ahora enseña a otros trabajadores por cuenta propia, a través de un programa formativo de tres meses denominado «Imperio Freelance» en el que se dan consejos para tener un negocio rentable (plan de negocios, cliente ideal, propuesta de valor, ...) y de su blog de Marketing - «www.lauralofer.com»- que logró el año pasado un Premio Bitácoras. En todo caso, admite que la crisis fue «una oportunidad» ya que no tenía cargas familiares ni una hipoteca y recomienda a otros autónomos que «se formen e inviertan en su persona, que no bastan ya las habilidades técnicas».

Gorka Goikoetxea, experto en marketing online, asegura que la «calculadora freelance» le ayudó «a ser más realista y no pagar el pato, no cobrando horas que luego sí trabajas», tras convertirse en freelance hace un año.A su juicio, esta herramienta es ideal para las personas sin experiencia en hacer presupuestos o que sólo han trabajado por cuenta ajena. Gorka recuerda que, al responder a los parámetros planteados por la herramienta cayó en la cuenta de que hay que facturar conceptos, como las cargas fiscales o los gastos de oficina aunque sea el propio domicilio. Además se muestra encantado de ser su propio jefe: «Ahora soy más flexible que la gran empresa», apunta.

Emprende como puedas

Tanto Laura como Gorka coinciden en señalar que el camino del freelance no es sencillo: El experto en márketing online echa de menos la presencia de información actualizada, y señala que, en el ámbito de los autónomos hay mucha proliferación normativa, así como de recursos en la red (hojas de cálculo, guías, herramientas...) de los que no está seguro de su actualidad.

Por su parte, la creadora de «calculadorafreelance» y del blog «www.lauralofer.com» sostiene que, en España, «no hay cultura emprendedora» aunque ahora a los más jóvenes sí se les empieza a hablar del emprendimiento. En este sentido, recuerda que a su generación la educaron para el trabajo por cuenta ajena:« Nos están animando a dar el paso, pero no tenemos bases y nos caemos», constata esta diseñadora web.