El Covid exacerba la brecha digital: solo un 33% de la población rural tiene acceso a fibra óptica
Los habitantes de las zonas rurales con acceso a internet crecieron un 1,6% en el último año aunque el 21,7% de los habitantes no tenían conexión en marzo de 2020, según un estudio de la operadora Eurona y Kantar
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Iniciar sesiónLa brecha digital entre las zonas urbanas y la España rural, así como la generacional entre los más jóvenes y las generaciones posteriores, se ha hecho más evidente con la crisis del Covid. En concreto, según el informe 'Cómo la España Vaciada llena su ... tiempo en Internet' que ha elaborado Kantar y la operadora de servicios de internet por satélite 'Eurona' entre una muestra de 10.000 personas que habitan en municipios con menos de 5.000 habitantes. Solo el 33% de la población rural tiene acceso a fibra óptica . Esta última es la tecnología más utilizada por la población en general. Este informe destaca que a pesar de que el uso de internet en las zonas rurales aumentó un 1,6% este último año, cuando irrumpió el Covid en marzo del año pasado, el 21,7% de las personas no tenía acceso a internet.
Esta brecha digital respecto a las zonas más urbanizadas también influye en el uso: En la España rural se conectan un 10% menos a internet al día que la media española . Además, usan un 38% menos las redes sociales y solo uno de cada dos españoles residentes en poblaciones de menos de 5.000 habitantes aseguran haber comprado online durante este año. En este sentido, el 35,5% afirma que no consume videos a través de las redes.
Desde Eurona han reconocido que la pandemia «ha acelerado a marchas forzadas la implantación y el acceso a internet en algunas zonas» - y citan como ejemplo, el dato del 1,6% más de uso de internet en zonas rurales en el último año - aunque han matizado que «todavía siguen siendo muchas los lugares que no tiene conexión a internet de calidad y tampoco se la espera a corto plazo». En este sentido, han recordado las limitaciones tecnológicas de los estudiantes de poblaciones rurales durante la pandemia. Desde la operadora, que también ofrece servicios de fibra, se han mostrado favorables «a la llegada de la conexión ultrarrápida de internet a todos los municipios» y creen que su implementación tendrá «un impacto tractor» sobre el tejido empresarial de la España rural. «Al final es la pescadilla que se muerde la cola: no hay oportunidades y esto hace que los pueblos se vacíen», han apuntado.
Brecha generacional
El informe también pone blanco sobre negro otra brecha, la generacional: mientras el 91% de la población rural más joven de entre 14 y 25 años tiene internet en casa , solo el 59,5% de los mayores de 60 años disponen de conexión. Además, el primer segmento, el 97% accede a la red todos los días frente a un 38,5% de los más senior. En concreto, apenas el 32,7% de los mayores de 60 años consulta las redes sociales desde el mundo rural frente al 95% de los jóvenes menores de 25 años.
El estudio también centra su atención en el uso que se hizo de internet durante el primer estado de alarma . En concreto, las compras oline se dispararon un 155% y la compra de productos para el hogar y la petición de comida a domicilio lo hizo entre un 50 y un 80%. De igual modo, escaló de forma muy relevante el consumo de aplicaciones como Hangouts (+138%), Telegram (+74,8%), Skype (+65,2%) o Whatsapp (+3,72%) . De igualmodo, se incrementaron de forma muy destacada las aplicaciones para realizar videollamadas (+80,3%), las destinadas a gestiones administrativas online (+37,6%) y la descarga de ebooks (+22%).
En paralelo, han descendido el uso de la consulta de tráfico (-28,5%), de mapas y rutas (-18,7%) o el acceso a información sobre eventos culturales (-21,5%) , así como la búsqueda de información sobre restaurantes y comercios cuyo consumó cayó un 15,6%.
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