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Los controladores advierten de que habrá retrasos si no contratan a 200 más

USCA pide que se aumente la plantilla en un 20%, si AENA quiere evitar las demoras durante la campaña de verano

Los controladores advierten de que habrá retrasos si no contratan a 200 más EFE

S. E.

El sindicato de los controladores aéreos (USCA) ha advertido de que se producirán más retrasos en los aeropuertos españoles a partir del próximo verano , cuando se prevé un mayor tráfico, si no se aumenta la plantilla en un 20% en todo el país. El portavoz de la organización, Javier Zanón , realizó estas declaraciones después de un encuentro en Palma de Mallorca con el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá. El representante sindical propuso contratar a los 200 controladores que se encuentran actualmente desempleados y avisó de que el problema en el archipiélago balear es «estructural» por la falta de estos profesionales.

«No tiene una solución inmediata, salvo que se contraten estos controladores que están en el paro», subrayó Zanon, quien añadió que aún hay «tiempo» para solventar esta situación, aunque se debería llevar a cabo «inmediatamente», puesto que deben ser «habilitados» en las torres de control, en declaraciones recogidas por Ep.

Por otra parte, Zanón ha señalado que uno de los temas abordados con el presidente autonómico ha sido el proceso de liberalización de las 13 torres, que en el caso de Baleares afecta a la de Ibiza. En este sentido, ha mostrado su preocupación por el hecho de que sean empresas que prácticamente «no conocen el mundo del control y de la navegación aérea». Según ha dicho el portavoz de USCA, que lleva cerca de ocho meses realizando visitas institucionales para manifestar la opinión del colectivo sobre este proceso, lo que solicitan es que se realice «con seguridad y solvencia», ya que podría ser «irreversible» y se trata de un asunto «fundamental», especialmente para la comunidad balear porque de ello depende el «futuro del sector turístico».

Prisas incomprensibles

En cualquier caso, Zanón ha aclarado que los controladores no es que estén en contra de la privatización, sino de que «se haga de este modo como se estaba haciendo, en el que son empresas que prácticamente no conocen el sector, que se han fusionado por una parte con navegación aérea inglesa». Es hacerlo «con unas prisas que no se entiende» cuando, según su opinión, actualmente se está «funcionando con calidad».

Zanón ha lamentado que el anterior Ejecutivo central realizase este proceso «con prisas, sin elegir a las empresas, y sin contar nada ni a agentes ni a touroperadores, ni políticos». El portavoz de USCA ha apuntado que el proceso de liberalización de las 13 torres «sigue adelante» a falta de la certificación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el plan de transición, que sería el paso de AENA al proveedor privado.

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