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Especial Infraestructuras

ACS consolida su expansión en Estados Unidos, Europa y Australia

El túnel de Hampton Roads en Virginia, la estación de Euston en Londres y la red de transporte de Sidney, sus últimas adjudicaciones

Nueva estación de Euston, Londres, para el tren de alta velocidad

El Grupo ACS presentó recientemente su cuenta de resultados en 2018. La constructora española ha cumplido un año más los objetivos de crecimiento, rentabilidad y solidez financiera al tiempo que completó la opa de Abertis. Obtuvo un beneficio neto de 915 millones de euros, creciendo un 14,1% y generando 1.959 millones de euros de fondos brutos de las operaciones, un incremento del 17,2% frente al año anterior.

ACS dispone de una gran capacidad de inversión gracias a la solidez financiera de su balance y al posicionamiento estratégico en las economías más desarrolladas y con alto potencial de crecimiento. Ha anunciado, por otra parte, que cumplirá con las expectativas de crecimiento y rentabilidad de los próximos años y que el crecimiento del beneficio neto del Grupo en 2019 será mayor del 10% (superará los 1.000 millones de euros). Otro dato significativo para el Grupo fue la reducción de la deuda en más de 9.300 millones de euros, hasta situarse en una posición neta de caja en 2018.

Las regiones donde el Grupo genera su actividad son: América del Norte, cuyas ventas han supuesto un 46% del total con un crecimiento de 7,6%, un 11,5% ajustado por el tipo de cambio; Australia, que supone un 20% (las ventas, afectadas por el tipo de cambio, se ajustan al crecimiento en la región con un 10,4%) y Europa con un 21% (un crecimiento del 9,8%).

Líder mundial

El Grupo ACS lidera el ranking de mayor empresa internacional de ingeniería y construcción del mundo según la revista «ENR» por séptimo año consecutivo. Mantiene, además, un liderazgo en el sector de desarrollo de infraestructuras , como publica la revista «Public Works Financing» desde hace doce años. En concreto, el Grupo cuenta con una cartera de 91 activos concesionales, de los cuales cerca del 75% se encuentran en explotación. Estos activos representan una inversión total gestionada de 47.500 millones de euros, de los cuales 7.800 millones forman parte de la cartera tanto de construcción como de operación y mantenimiento.

La inversión comprometida por el Grupo ACS en estos proyectos asciende a 1.291 millones de euros, de los cuales ya lleva desembolsados aproximadamente dos tercios, lo que muestra su compromiso con el desarrollo de concesiones.

Interior de la estación ferroviaria de Euston

Infraestructuras energéticas

Su posición muy competitiva en el sector de infraestructuras energéticas se asienta en una cartera de proyectos de medio centenar de activos en energía renovable, líneas de transmisión, proyectos de desalación, irrigación y depuración de aguas, y otros activos energéticos. Los activos de energías renovables suman cerca de 2.000 MW, en las que destacan las plantas fotovoltaicas en desarrollo en España, que suman una potencia instalada de 1.235 MW.

La aportación de ACS comprometida en estos proyectos supera los 1.600 millones de euros, de los cuales ya se han invertido 800 millones de euros. Y tiene una cartera de más de 150 proyectos PPP (Participación Público-Privada) por 230.000 millones de euros, a desarrollar en los próximos cuatro años en las regiones estratégicas del Grupo. Por áreas geográficas, el 35% de esta cartera se sitúa en EE.UU., el 20% en Canadá, el 25% se sitúa en Australia y el 20% en Europa. El 90% de la cartera son proyectos de infraestructura de transporte y el 10% de infraestructura social.

En cuanto a la cartera de potenciales proyectos de energía renovable , tiene más de 10.800 MW en promoción, de los cuales el 7.700 MW son en plantas fotovoltaicas, 2.900 MW en parques eólicos y 200 MW en plantas termosolares.

Adjudicaciones en 2019

Entre las principales adjudicaciones en el transcurso del año destaca el proyecto del nuevo túnel de las Hampton Roads en Virginia, EE.UU., por un valor de 3.000 millones de euros (la de mayor tamaño). En Londres se ha adjudicado la construcción de la nueva estación de Euston para el tren de alta velocidad (un proyecto de 2.000 millones de euros) y se ha ganado recientemente el proyecto para el diseño, construcción y mantenimiento de una nueva red de transporte regional ferroviario en el área metropolitana de Sidney, por un importe de 760 millones de euros.

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