El Congreso amenaza con tumbar el pacto de Hacienda con los municipios
Montero anuncia que suspenderá la regla de gasto en 2021 ante la rebelión de 31 alcaldes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno afronta su primer pulso político del nuevo curso con el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a cuenta de si los entes locales podrán gastar los 14.000 millones ahorrados para hacer frente ... a la crisis del coronavirus . La titular del ramo y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, acudió ayer al Congreso de los Diputados para defender el pacto con la FEMP, que preveía que Hacienda dejaría gastar 5.000 millones a los ayuntamientos hasta 2021, a cambio de que estos le presten 14.000 millones a devolver en diez o quince años.
El pacto, alcanzado «in extremis» -por una abstención de IU-Podemos y ante el rechazo de PP, Ciudadanos y PdeCat -, se topó ayer con la oposición de todas las formaciones políticas en la Comisión de Hacienda, lo que aventura una votación peliaguda. La oposición amenazó ayer con tumbar el decreto-ley que el Congreso de los Diputados tiene que convalidar en breve, evidenciando la debilidad política del Gobierno ante el desafío de enfrentar la crisis del coronavirus y la recuperación económica pendiente, tras el desplome de la actividad. La abstención de Unidas Podemos no parece suficiente ante el rechazo de PP, Vox, Cs, PNV, ERC, JxCat, Bildu, PRC o Compromís. «El problema es pretender condicionar esos fondos, que no son gastos del Gobierno, ministra, (...) a esos préstamos», denunció el diputado de UP, Gerardo Pisarello, quien reclamó «más recursos» para los consistorios.
Ante el rechazo de independentistas catalanes y vascos, Montero lanzó un guiño político anunciando que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluirá la suspensión de la regla de gasto para comunidades autónomas y consistorios el próximo año -después de que la Comisión Europea haya hecho lo propio con los objetivos fiscales-. Hacienda, aplicando la Ley de Estabilidad, impide a los consistorios gastar 14.000 millones ahorrados por superávit de años precedentes, ya que estos solo pueden dedicar el excedente a reducir deuda, pagar a proveedores o inversiones sostenibles. Ahora este montante está en cuentas bancarias y, como señaló ayer Montero, cuesta «dinero al erario público por el efecto de los tipos de interés negativos, a razón de 70 millones de euros al año ».
Durante la Comisión de Hacienda las críticas fueron casi unánimes y solo el grupo socialista defendió el pacto . Todo un desafío al que se unirá hoy la reunión de 31 alcaldes de variado color político -hasta 13 formaciones políticas distintas-. Entre las ciudades díscolas hay regidores de variado color político: Madrid, Málaga o Zaragoza (PP); Valencia (Compromís); Granada (Cs); Cádiz (Adelante Andalucía) o Gerona (JuntsxCat), entre otras.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete