El conflicto con los pilotos enturbia el rescate de Air Europa
Los trabajadores han denunciado a la compañía ante la Audiencia Nacional
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno y Globalia trabajan contra reloj para cerrar un rescate público que asegure la supervivencia de Air Europa. Pero no es el único frente abierto. La denuncia que presentaron los pilotos de la empresa ante la Audiencia Nacional contra la compañía, a la que ... acusan de incumplir el convenio colectivo, sigue en pie. Y, de prosperar, podría provocar que la aerolínea tenga que devolver la ayuda pública.
El fondo de rescate diseñado por el Gobierno establece como condición para optar al rescate el «cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa laboral aplicable». Si la Justicia establece que una compañía rescatada ha violado la normativa laboral, la empresa en cuestión debería devolver la cuantía recibida, explican fuentes del mercado.
Los pilotos, organizados en el sindicato Sepla, impugnaron en julio el ERTE que mantiene la empresa desde marzo entre su plantilla. En su opinión, el procedimiento incumplía el convenio colectivo de la empresa, que establece que las suspensiones de empleo, ya sean definitivas o temporales, deben ser negociadas con la plantilla. Además, el sindicato explica que en un principio Air Europa iba a aplicar un ERTE por motivos económicos y modificó su decisión a última hora.
No habrá movilizaciones
Existen dudas sobre si el recurso, visto como una medida de presión por parte de la empresa, prosperará, ya que las empresas pueden aplicar un ERTE por fuerza mayor sin la necesidad de negociar con la plantilla. Pero el hecho de que se mantenga la denuncia refleja el delicado momento en el que se encuentran las relaciones entre ambas partes.
En las últimas semanas, empresa y sindicatos se han reunido en varias ocasiones, e incluso han estado cerca de alcanzar un acuerdo que incluyera la retirada de la denuncia por parte de Sepla. Una posibilidad que todavía contemplan desde la compañía, ya que fuentes de Globalia explican que han presentado una última propuesta y están a la espera de la respuesta de los sindicatos.
Más pesimistas se muestran los trabajadores. Fuentes sindicales explican que hay pilotos que llevan meses cobrando menos de 900 euros, siendo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el que se está haciendo cargo de estas remuneraciones desde primavera. Los trabajadores aseguran además que las negociaciones están rotas «porque la empresa tiene asuntos más acuciantes» y creen que la situación no se resolverá hasta que no se cierre la venta de la aerolínea a Iberia. Una posibilidad que, de completarse, se produciría a finales de este año o principios del que viene.
L os pilotos puntualizan que, pese a esta situación,no se producirá ningún tipo de movilización en el futuro y que su voluntad es llegar a un acuerdo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete