Hazte premium Hazte premium

La compraventa de viviendas cae un 12% en septiembre, su cifra más baja en este mes desde 2016

Estadística destaca que se suman dos meses en tasas negativas, así como los fuertes descensos en las operaciones sobre viviendas usadas, un 10,1% menos y usadas con un desplome del 20,1% en el número de compraventas

Sólo se han transmitido un 9,2% de viviendas protegidas en el noveno mes del año JUAN CARLOS SOLER

ABC/EP

La compraventa de viviendas ha bajado un 12% en septiembre en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 37.995 operaciones , su cifra más baja en un mes de septiembre desde 2016, según los datos aportados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, la compraventa de viviendas ha sumado dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de que en agosto se desplomara un 21%.

El retroceso registrado en septiembre ha sido consecuencia de la caída de las operaciones sobre viviendas usadas en un 10,1%, hasta 31.568 transacciones, y del descenso en un 20,1% en la compraventa de viviendas nuevas , hasta 6.427 operaciones. El 90,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año han sido viviendas libres y el 9,2%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres ha bajado un 11,4% en septiembre en tasa interanual , hasta sumar 34.493 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 17,1%, con 3.502 transacciones. En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas aumentó un 7,4%, su mayor avance en este mes de los últimos cinco años.

En opinión del director de Estudios de Pisos.com, Ferrán Font, el sector comienza a encaminarse «a normalizar las cifras de transacciones después de un verano complicado y muy condicionado por la nueva Ley Hipotecaria de junio, y otros factores como la parálisis política, el próximo Brexit o la ralentización económica». Para este experto los datos del INE correspondientes a septiembre «siguen evolucionando a la baja aunque lo hacen de manera más moderada que en el mes anterior».

En este sentido, Font ha subrayado que si bien los datos «suponen una caída interanual que supera el 10%, reducen de manera muy relevante el descenso del 21,1% registrado en agosto , el peor mes de desde 2015». Además, ha constatado que «la segunda mano sigue liderando esta estadística como viene siendo habitual y recupera las 30.000 transacciones perdidas anteriormente». Sobre la obra nueva ha reconocido su caída que casi dobla la de la segunda mano, «que sigue creciendo si tenemos en cuenta los últimos 12 meses acumulados».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación