Los carburantes suben «como un cohete y bajan como una pluma», según la CNC
La CNC pide más competencia en el sector de distribución de carburantes en nuestro país - IGNACIO GIL
ECONOMÍA

Los carburantes suben «como un cohete y bajan como una pluma», según la CNC

Competencia desvela que los precios antes de impuestos en España «siguen estando entre los más altos de la UE»

MADRID Actualizado:

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha hecho público un informe de seguimiento del mercado de distribución de carburantes de automoción en España, encargado por el Gobierno socialista en septiembre de 2011.

En primer lugar, la CNC comprueba que durante 2011 los precios antes de impuestos y los márgenes en España siguen estando entre los más altos de la UE y por encima de los de economías de tamaño comparable, constatando que esto resulta compatible con un menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización.

En segundo lugar, el análisis provincial pone de manifiesto la existencia de una relación directa entre la concentración de la oferta minorista (estaciones de servicio) y los precios medios antes de impuestos en la provincia.

En tercer lugar, la evolución de los márgenes de distribución en el corto plazo viene influida por rigideces en el ajuste de los precios minoristas nacionales antes de impuestos en respuesta ante variaciones en los precios internacionales del carburante. «Ello resulta difícilmente compatible con un proceso competitivo correcto, pudiendo ser revelador de la existencia de problemas estructurales y/o de comportamiento en el mercado».

En cuarto lugar, el estudio econométrico realizado para España en el periodo 2005-2011 confirma la existencia de asimetrías positivas en la velocidad de ajuste de los precios minoristas antes de impuestos en respuesta a variaciones en los precios internacionales del carburante, de forma clara para la gasolina 95 y de forma débil para el gasóleo A. Las referidas asimetrías, denominadas coloquialmente «fenómeno de cohetes y plumas», indican que los precios minoristas antes de impuestos «reaccionan más rápidamente ante incrementos de los precios internacionales (cohetes) que ante reducciones de los mismos (plumas), suponiendo un perjuicio para los consumidores finales».

En quinto lugar, la existencia de asimetrías en el ajuste de los precios minoristas nacionales «no supone, por sí sola, que existan comportamientos de los operadores que sean contrarios a la normativa de competencia». En cualquier caso, estas explicaciones están asociadas «a situaciones de reducida competencia efectiva en el mercado que llevan a que el resultado para los consumidores finales sea peor de lo que cabría esperar en un mercado más competitivo».

Por todo ello, la CNCF refuerza la «urgencia» de poner en marcha las recomendaciones efectuadas por este propio organismo en su informe de marzo de 2009, que iban dirigidas a «aumentar la competencia en este sector mediante la reducción de las barreras de entrada y expansión de los operadores petroleros».