Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo y Yolanda Gómez, subdirectora de ABC
Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo y Yolanda Gómez, subdirectora de ABC - ABC

El Círculo de Empresarios advierte de una desbandada de empresas si Cataluña se independiza

Javier Vega de Seoane asegura que «el empresario busca estabilidad, pero es difícil encontrarla en un territorio donde no se cumple la ley»

MADRIDActualizado:

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha hablado claro sobre los efectos de la independencia de Cataluña: «Habría una desbandada de las empresas al resto de España o Europa». Así lo señaló Seoane durante su intervención en la presentación de la tercera edición del Informe Top 50 de la Empresa Mediana Española, realizada por el Círculo de Empresarios en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que explicó que la independencia supondría la salida de la UE y, por tanto, las empresa que se mantuvieran en Cataluña tendrán que pagara aranceles lo que supondría una pérdida de competitividad.

En opinión de Vega de Seoane, este efecto huida, que ya ha empezado a producirse, es una consecuencia lógica, pues «el empresario lo que busca es estabilidad». Según dijo, 1.000 empresas abandonaron Cataluña el año pasado y otras 700 en lo han hecho en lo que va de 2015. «Es difícil que haya estabilidad en un territorio donde no se cumple la ley y donde el empresario no está cómodo porque los primeros que tienen que cumplir la ley no la cumplen», apuntó. A pesar de realizar estas advertencias, el presidente del Círculo de Empresarios se mostró escéptico sobre la veracidad del órdago catalán: «Todos sabemos que no va a ocurrir», aseveró.

Esta salida de empresas de Cataluña que se ha producido en los dos últimos años desde que se recrudeció el desafío independentista contrasta con las cifras de la crisis. Según el informe presentado, precisamente es el arco mediterráneo, y en concreto Cataluña, la región que concentra mayor número de medianas empresas competitivas que han sabido capear los años de recesión. En concreto, el 38% de estas compañías se encuentran en Cataluña, frente al 16% ubicadas en la Comunidad Valencia y el 14% de Murcia.

También destacó que ayer, lunes, desde el Círculo de Empresarios mantuvieron una reunión con el exministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, coordinador del programa económico del PSOE, y les dijo «os he plagiado vuestra propuesta» de cara a las elecciones generales.

En concreto, especificó Seoane, la propuesta pasa por elevar los umbrales de las medianas empresas establecidos en la ley de 1984, pasando de los 50 empleados actuales a 100 personas y de la facturación actual de seis millones a una de 20 millones. El presidente del Círculo de Empresarios indicó que tienen previsto reunirse también con el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, y con un responsable de Ciudadanos. Por el contrario, no está prevista una reunión con Podemos al no tener la «esperanza» de llegar a un acuerdo sobre sus ideas o de que desde el partido coincidan con las posturas de la asociación de empresarios.