CAMPAÑA 2020
La Renta castigará a los empleados en ERTE de seis regiones
Los contribuyentes de Asturias, Valencia, Extremadura, Murcia, Baleares y Aragón en ERTE que ganen menos de 22.000 euros y estén obligados a rendir cuentas al Fisco pagarán más IRPF que si no hubieran presentado la declaración
Cómo afectarán los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital a la declaración de la Renta
Cómo presentar la Declaración de la Renta 2020-2021
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Los beneficiarios de los ERTE van a pagar menos impuestos porque han tenido menos renta», afirmó el pasado martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado. La también portavoz del Gobierno defendió que las prestaciones cobradas por los empleados en ERTE ... en 2020, al no tener retención de IRPF entonces, se debían tributar ahora en la Renta, por lo que estos empleados «no pagarán ni un euro más» de IRPF de lo que les correspondería. si hubieran recibido las mismas cantidades solamente de su empresa. Sin embargo, esto no será así para los empleados que ganen entre 14.000 y 22.000 euros que hayan cobrado más de 1.500 euros de un ERTE en 2020 vivan en comunidades autónomas con un IRPF más alto que el de la tarifa estatal. Al bajar el umbral mínimo de ingresos que obliga a hacer la Renta de 22.000 a 14.000 euros, estos contribuyentes deben declarar y se verán perjudicados.
En estos casos, según cálculos de ABC, la Renta hará que paguen más IRPF los trabajadores de Comunidad Valenciana , Murcia , Aragón , Extremadura , Baleares y Asturias que cumplan los anteriores supuestos, ya que estas son las regiones que tienen un impuesto sobre la Renta que, en estos tramos, llega a ser más alto que el de la tarifa estatal. Los trabajadores que ganan menos de 22.000 euros y que, de no haber entrado en un ERTE solo habrían tenido un pagador, no tendrían la obligación de haber presentado la declaración de la Renta. Estos empleados pagarán más IRPF este año que si no hubieran estado en un ERTE y no tuvieran que rendir cuentas al Fisco, ya que la declaración de la Renta liquida las diferencias, positivas o negativas, entre las regiones con mayores o menores impuestos a la tarifa estatal. Curiosamente, en Canarias , Madrid y La Rioja , la diferencia es positiva para el contribuyente, mientras que en el resto no hay discrepancias.
Precisamente, Cataluña es una de las comunidades donde los empleados en ERTE en las anteriores circunstancias más IRPF tendrían que pagar ahora, ya que cuenta con el impuesto a la Renta más alto en estos tramos. Debido a ello, la Generalitat aprobó una deducción el año pasado que compensa a todo aquel que se vea obligado a hacer la declaración cuando, de tener un solo pagador, no tendría por qué hacerlo. No solo beneficia a trabajadores en ERTE, sino a todo aquel que acabara teniendo dos pagadores, desde contratos temporales con retribuciones bajas, en paro o con trabajos a tiempo parcial. «Ninguna otra comunidad ha aprobado una deducción parecida» , lamenta el secretario general del Reaf, Luis del Amo.
En todo caso, la Agencia Tributaria publicó ayer una guía en la que reconoce que los afectados por errores del SEPE en los ERTE deberán recurrir al Fisco para evitar tributar de más por las cantidades cobradas de forma indebida. Porque la campaña que arrancará el próximo 7 de abril será la de los ERTE, relativa a un año en el que 3,5 millones de contribuyentes llegaron a estar bajo su paraguas. La complejidad de la Renta se dispara este año.
327.000 empleados en ERTE, obligados a declarar
Unos 327.000 contribuyentes afectados por ERTE han pasado a estar obligados a declarar al pasar a tener dos pagadores. La Agencia Tributaria va a realizar un envío de cartas informativas a aquellos que no presentaran declaración en la campaña de Renta anterior y reforzará la asistencia personalizada para facilitar la presentación de la declaración y la resolución de dudas que lo necesiten. Aquellos trabajadores en ERTE que tengan que hacer la declaración de la Renta, tendrán que tributar ahora por unas cantidades que el año pasado no sufrieron retención de IRPF.
Hacienda pone un ejemplo en un sueldo de 21.000 euros que en 2020 recibiera 16.000 de su empresa y 5.000 del SEPE al estar en un ERTE. Este trabajador debe ingresar a la Agencia Tributaria ahora 1.645,27 euros. De esta forma, sumando las retenciones que se le practicaron en su sueldo, habrá pagado 2.504,47 euros en IRPF , una cantidad similar a los 2.578,8 euros que habría pagado en 2019 antes de haber estado en ERTE solo a base de retenciones. Sin embargo, en las seis anteriores comunidades autónomas, la cuota a pagar puede ser superior a lo que hubiera tributado este mismo empleado sin haber presentado su declaración en el pasado.
Pagos indebidos del SEPE
Es en los miles de casos en los que el SEPE ha realizado pagos que no correspondían a trabajadores en ERTE en los que la declaración de la Renta amenaza con ser un nuevo quebradero de cabeza. En esta hipótesis, la Agencia Tributaria reconoce que habrá casos en los que el contribuyente tendrá que pagar IRPF por lo recibido indebidamente para después, una vez solucionado su caso con el SEPE, solicitar al Fisco una rectificación de la declaración para recuperar lo abonado de más a Hacienda. Sea como fuere, el Fisco va recibiendo información del SEPE a lo largo del tiempo, por lo que habrá que consultar los datos fiscales para saber si Hacienda incluye la información errónea o no , y si aparecen avisos fiscales en Renta web.
¿Y si ya he devuelto el cobro indebido?
En el primer supuesto, si el trabajador recibió un pago indebido del SEPE en 2020 y en dicho año ya solucionó el problema al recibir la carta de apremio y devolver esta cantidad, la Agencia Tributaria integrará en sus datos fiscales las cantidades correctas y no tendrá que preocuparse de nada.
Hacienda dibuja un ejemplo de un empleado en ERTE que haya ganado 42.000 euros brutos en 2020, de los que 30.000 proceden de su empresa y 12.000 del SEPE. Este contribuyente recibió 7.000 euros correctamente y otros 5.000 de forma indebida. Si regularizó su situación, Hacienda solo reclamará el IRPF de los 7.000 euros recibidos correctamente y, en total, pagará un IRPF por todos sus rendimientos de 6.689,99 euros.
¿Y si no?
La situación se complica si el trabajador no ha resuelto aún su problema con el SEPE. Si el contribuyente conoce los ingresos indebidos y ha devuelto la cantidad, o no, al SEPE, puede que el Fisco esté al tanto y lo integre en sus datos fiscales. En ese caso podrá hacer su declaración como se ha descrito en el anterior ejemplo, sin mayores problemas. Pero si no conoce el importe o no ha resuelto aún el percance, no aparece en sus datos fiscales y hace la declaración le saldrá a pagar 8.302,64 euros, 1.612 más de lo que le correspondería . Conviene solucionar el problema con el SEPE antes de hacer la declaración, si se puede antes de que acabe el plazo. Una vez resuelta su incidencia con el SEPE, podrá solicitar, en plazo o a posteriori, una rectificación de la declaración para recuperar estos 1.612 euros de más.
226.000 menores de edad por el Ingreso Mínimo
La Renta también incorporará a otro colectivo: los 460.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que están obligados a presentar la declaración de la Renta. La mayor parte está exento de pagar IRPF, aunque hay que recordar que la obligación de hacer la Renta también aplica a los 226.000 menores de edad que percibieron el IMV. Hacienda recomienda a las familias con hijos menores hacer una declaración conjunta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete