Evolución del PIB desestacionalizado
Evolución del PIB desestacionalizado - ABC

El brutal golpe del separatismo a la economía de Cataluña

Fomento ha destacado la caída «importante» en las reservas en todos los medios de transporte

MADRIDActualizado:

La incertidumbre política por el desafío independentista en Cataluña comienza a pasar factura a la economía de esta región. La Cámara de Barcelona revisó ayer a la baja el crecimiento de Cataluña para 2018 -del 2,7% al 2,5%- por las tensiones políticas. A ello se une que el deterioro del PIB de Cataluña afectaría de forma directa al crecimiento general de España. En esta línea, la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, reconoció ayer que la «incertidumbre» en Cataluña «está empezando a tener efectos en la economía general». Sin embargo, Garrido puntualizó que aunque la situación afecta a la economía del conjunto del país, el impacto se concentra «fundamentalmente en la economía y la sociedad catalana». El propio ministro De Guindos aseguró hace unos días que la desaceleración de la economía catalana representa ya el 20% de la del resto del país, prácticamente el doble que la del resto del país.

Los datos publicados en las últimas semanas ponen el foco en esta ralentización en el ritmo de crecimiento. Así lo acredita la caída «importante» en las reservas en los medios de transporte que recalan en la región, tal y como indicó ayer el ministro de Fomento, Iñígo de la Serna. Por otro lado, el éxodo de empresas va en aumento y la última nota de los registradores revela que ya son un total de 1.394 las compañías que han trasladado su domicilio social a otra comunidad.

El turismo también estaría encajando el golpe que supone la incertidumbre y el temor a una declaración de independencia. La Alianza para la Excelencia Turística «Exceltur» ha puesto sobre la mesa que las reservas turísticas en Cataluña se han desplomado un 20%. En consecuencia, la organización ha rebajado en un punto el crecimiento de esta actividad para el conjunto de España, es decir, desde el 4,1% previsto al 3,1%.

A estas cifras preocupantes se unen otras reveladas desde el Ministerio de Economía. De Guindos apuntó hace unos días que las ventas en las grandes superficies situadas en Cataluña habían registrado un descenso del 20% desde la celebración el referéndum ilegal.

Por otro lado, la inestabilidad ha tenido ya un impacto negativo en el consumo de cultura y ocio. Por ejemplo, el Liceo de Barcelona ha dejado de ingresar 400.000 euros desde septiembre por la caída en la venta de entradas, un 30% menos que el año pasado, tal y como publica el diario El País.

1. Descenso en las relaciones comerciales e industriales

Tren de mercancías
Tren de mercancías - ABC

Debido a los últimos acontecimientos en Cataluña, el Ministerio de Fomento ha percibido un descenso en las relaciones comerciales e industriales debido a la caída en las reservas de los distintos medios de transporte. «Nosotros estamos viendo en los servicios de transporte cómo hay una caída de las relaciones comerciales e industriales, en el caso del ferrocarril, por ejemplo, de hasta un 21%», explicó ayer en una entrevista en Los Desayunos de TVE el titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

De la Serna destacó la caída «importante» en las reservas de transportes, entre ellos el aéreo y apuntó que en el aeropuerto de El Prat se ha pasado de un crecimiento del 10% a un «estancamiento», con un incremento de tan solo el 0,1%.

La única excepción ha sido, durante un periodo, el transporte de pasajeros en el AVE, que ha coincido con la fase de mayor salida de empresas de Cataluña. «No digo que sea la causa ni la única causa», ha puntualizado el ministro.

De la Serna recordó que las reservas turísticas en Cataluña han experimentado un descenso de más del 20% y que tanto las inmobiliarias como los fondos que operan en ese sector han paralizado proyectos y han frenado inversiones .

2. Fuga masiva de empresas

SEAT podría salir de Cataluña si se declara la independencia
SEAT podría salir de Cataluña si se declara la independencia - EFE

El número de empresas que han trasladado su domicilio social fuera de Cataluña asciende ya a 1.394 desde el referéndum ilegal, según datos del Colegio de Registradores de España. En la jornada de este lunes abandonaron esa comunidad autónoma 92 empresas, de las que 90 estaban afincadas en Barcelona y 2 en Tarragona.

La fuga de empresas comenzó el 9 de octubre, con 212 empresas, a las que se sumaron 177 el 10 de octubre; 155 el día 11; 81, el día 13 (el 12 fue fiesta); 68, el 16; 105, el 17; 112, el 18; 268, el 19; y 117, el 20.

Sobre el futuro retorno de estas sedes, el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha admitido que «va a costar mucho tiempo» que las compañías que han salido vuelvan a la comunidad autonóma, a pesar de que en muchos casos se están manteniendo los centros de producción en Cataluña.

Por su parte, la multinacional alemana SEAT abrió ayer la puerta a salir de la comunidad en caso de que se declare la independencia. SEAT remitió una carta a sus trabajadores en la que, por primera vez oficialmente, el grupo automovilístico español aseguró que tomará las decisiones necesarias para preservar su seguridad jurídica.

3. Retroceso en las ventas

Mercado cerrado en Barcelona durante la huelga del 3 de octubre
Mercado cerrado en Barcelona durante la huelga del 3 de octubre - EFE

Desde el reférendum ilegal del 1-O, las ventas de las grandes superficies radicadas en Cataluña han retrocedido un 20% en Cataluña. El dato lo aportó la semana pasada en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró que la paralización de inversión o la caída de las ventas tiene que ver con las «decisiones irresponsables del Gobierno de la Generalitat».

En esta línea, el presidente de de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo, ha afirmado hoy que sería «una pena» que todo el esfuerzo realizado en los últimos años para salir de las crisis en España se diluya por la situación de «conflicto» en Cataluña. Si bien, Campo ha mostrado su confianza en que en pocas semanas «se acabará arreglando».

Campo ha lamentado, todos los riesgos existentes -como el Brexit o la apreciación del euro respecto al dólar- «palidecen» ante la situación de Cataluña, ya que el conflicto, más allá de la salida de empresas de esta comunidad, está teniendo «un fuerte impacto» en el turismo, con una caída del 20 %. Y si se complica, ha dicho, el turismo -que es el primer sector económico en Cataluña con 410.00 empleos directos- podría llegar a descensos de entre el 30 y el 40 .

4. Posible bajada de la inversión inmobiliaria

Congreso Meeting Point
Congreso Meeting Point - EFE

A la caída del consumo se une la que se podría producir en el terreno de la inversión en viviendas, locales y oficinas. Resulta significativo el descenso del 15 al 20% de los inversores internacionales asistentes a la celebración del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) celebrado a mediados de octubre.

El presidente de BMP y delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, señaló entonces que el proceso independentista amenaza con romper la tendencia alcista de un sector tan importante como es el inmobiliario.

De momento, ni las cifras de Cataluña ni las del resto de España reflejan una contracción de las operaciones inmobiliarias, tal y como publicó ABC el pasado domingo. Sin embargo, la situación podría cambiar debido a la inquietud actual, según algunos expertos, con una rebaja de hasta el 50% de la inversión inmobiliaria en Cataluña en los próximos meses si se produjera el peor de los escenarios.