El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido - EFE

La Bolsa española captó en 2015 cerca de 8.500 millones de euros

Supone la segunda mayor cifra de los últimos dieciocho años, sólo superada por los 10.500 millones de euros de 2007

MadridActualizado:

La bolsa española ha captado este año 8.462 millones de euros, la segunda mayor cifra de los últimos dieciocho años sólo superada por los 10.500 millones de euros de 2007, según el balance de mercados que ha presentado hoy el presidente de la Bolsa española, Antonio Zoido.

En su tradicional discurso de Navidad, en el que hace balance del año y da alguna pincelada sobre el próximo ejercicio bursátil, Zoido se ha referido al "cúmulo de factores positivos" que ofrece la bolsa española, y las buenas perspectivas que presenta para los próximos ejercicios.

Entre las cuestiones que más afectan a los accionistas, el dividendo, Zoido ha destacado los 24.500 millones de euros repartidos hasta noviembre, en la media de los últimos años, en tanto que la rentabilidad por dividendo del mercado español -que roza el 5 % (4,7 %)-, lo sitúa entre "los más atractivos a nivel mundial".

El presidente de bolsas y Mercados Españoles (BME) ha aludido a análisis que estiman que el número de estrenos bursátiles a nivel global alcanzará en 2017 los 300.000 millones de dólares (unos 275.000 millones de euros).

En este contexto, España se situaría como el segundo mercado más activo con un incremento de actividad del 200 % entre 2015 y 2017. Ello redundaría, en opinión del presidente de la Bolsa española, una oportunidad única en materia de creación de empleo y de crecimiento económico,

Zoido ha destacado también el récord alcanzado por los inversores extranjeros en la bolsa española, un factor de estabilidad para nuestro mercado. Si a finales de 2014, la participación de inversores no residentes era del 43 % de las acciones negociadas, hasta junio de este año, según los datos provisionales de BME, ésta se había elevado al 44,1 %, nuevo máximo histórico.

El año que está a punto de terminar ha marcado otro récord en al número de salidas a bolsa, siete al mercado continuo y dieciséis al Mercado Alternativo bursátil (MAB), de las que ocho son sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis).

Los resultados del MAB y el MARF

Tanto el MAB como el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) han demostrado que son capaces de dar respuesta a las necesidades de las empresas y, en el caso concreto del MARF, el inversor cuenta con diversas opciones con productos de distinta naturaleza y con diferentes plazos.

El MAB ha captado hasta noviembre 106 millones de euros para compañías en expansión, en tanto que en sus dos primeros años de vida, el MARF ha superado los 1.270 millones de emisiones, que han atraído además la atención de inversores extranjeros.

La contratación rozará este año el billón de euros, algo que no ocurría desde 2010, y el efectivo medio por operación se ha elevado a 15.540 euros, la cifra más alta de los últimos tres años.

con todo ello, el volumen de flujos de inversión canalizados por la bolsa española era al finales de noviembre de 39.875 millones de euros, un 23 % más que un año antes.

En conjunto, ha señalado Zoido, las actividades más relevantes de la actividad bursátil -negociación, financiación canalizada y retribución a los accionistas- se han comportado bien este año, pese a que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, acumula un descenso en torno al 5 5.

"El mercado bursátil español conserva su posición entre los mayores del mundo", ha señalado, con grandes empresas españolas -Santander, Telefónica, BBVA, Inditex e Iberdrola- entre las más líquidas.