España crecerá sólo una décima en el trimestre de verano, según BBVA

La economía se desaceleraría así desde el 0,4% del primer trimestre al 0,2% del segundo hasta este exiguo PIB

efe

La economía española crecerá el 0,1 % en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, una décima menos de lo previsto, según el último Observatorio Económico elaborado por el servicio de estudios del BBVA.

Si se confirma este dato, supondría un ... nuevo descenso en el crecimiento intertrimestral de la economía española, que fue del 0,4% en los primeros tres meses y del 0,2% en el segundo trimestre.

Este crecimiento no es suficiente para crear empleo neto

El informe del BBVA Research destaca que este leve crecimiento es insuficiente para crear empleo sin ayuda de la estacionalidad. Así, resalta que la recuperación de España sigue siendo excesivamente débil e incapaz de evitar una contracción del empleo.

En cualquier caso, el BBVA subraya que ese 0,1% de crecimiento intertrimestral es coherente con su previsión de un avance del PIB cercano al 1% para el conjunto de 2011.

El estudio también afirma que la inflación caerá hacia final de año debido al descenso del precio de los carburantes y a la debilidad de la demanda interna.

En peligro los objetivos del déficit

Además, advierte de que la moderación en la recuperación de los ingresos públicos puede poner en peligro los objetivos de déficit si no se contiene bien el gasto, si bien indica que hasta ahora los datos confirman que los ingresos continúan en línea con lo esperado y que el Estado mantiene el ritmo de ajuste necesario con sus objetivos a fin de año.

Consumo e inversión siguen reflejando una debilidad muy grande

Asimismo, incide en que los indicadores de consumo e inversión continúan reflejando la debilidad de la recuperación de la demanda domestica privada, una situación que se puede ver agravada por el incremento de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

En este sentido, también asegura que la situación de los mercados puede aumentar la desaceleración de las exportaciones españolas, que están avanzando menos de lo previsto por el crecimiento inferior de los países desarrollados y por la caída de las confianzas de los consumidores y de las empresas en estos países.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios