Hazte premium Hazte premium

El Banco de España penalizará a los bancos por dar crédito a pérdidas: «Es hacer trampas»

El supervisor nacional obliga a las entidades a reconocer como gasto aquellos préstamos por debajo de su precio razonable

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde DE SAN BERNARDO

MONCHO VELOSO

El Banco de España ha decidido intervenir en la guerra de precios que libra el sector financiero para evitar que las entidades concedan créditos a pérdidas con el fin de ganar clientes. El supervisor aprobó ayer una reforma de su circular contable que, entre otras cosas, incluye una penalización a los bancos que incurran en esa práctica. Aquellas entidades que den préstamos a un tipo de interés que no cubra el coste del riesgo y el capital deberán anotarse esa diferencia como un gasto en su cuenta de resultados.

«La operación concedida se tiene que registrar inicialmente por su valor razonable, de manera que la diferencia entre éste y el importe dispuesto se reconocerá directamente como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias» de forma inmediata o diferida en el tiempo según el caso, detalla la modificación del anejo IX de la circular 4/2004, norma que determina cómo la banca debe calcular las provisiones que debe hacer para cubrirse frente a posibles impagos de sus clientes.

La reforma entrará en vigor el próximo 1 de octubre, y permite a los bancos aplicar sus propios modelos de estimación de las provisiones, que primero debe validar el Banco de España, o usar una fórmula de cálculo genérica desarrollada por el supervisor.

La necesidad de crecer en volumen de crédito para mejorar los ingresos ha llevado a algunos bancos a dar créditos, sobre todo a pymes, demasiado baratos, incluso a pérdidas . El supervisor celebra que la competencia se traduzca en financiación más barata, pero quiere impedir prácticas de «dumping». «En ningún caso se debe dar crédito a pérdidas. Eso no es competir, es hacer trampas» , señalan desde la institución dirigida por Luis María Linde.

Además, que el precio del préstamo esté por debajo del razonable será considerado automáticamente por el banco como un indicio de cara a su posible catalogación futura como crédito en vigilancia especial, categoría que engloba las operaciones que, sin plantear dudas sobre su reembolso, presentan debilidades en su solvencia. Esta nueva categoría sustituye a la de los créditos subestándar, que desaparece. Se mantienen las clasificaciones de normales -al corriente en los pagos-, dudosos -más de 90 días de impagos- y fallidos.

Ligero aumento de la morosidad

El supervisor explica que este cambio implicará sobre todo la reclasificación de créditos subestándar a vigilancia especial, y un porcentaje a dudosos, de forma que se provocará un ligero repunte del nivel de morosidad, aunque sin impacto significativo en la banca.

«El nivel actual de provisiones de la banca es realista y permite afrontar el futuro con garantías» , garantizó ayer el supervisor, que aclara que esta nueva circular, que en 2018 deberá volver a revisarse para adaptarla a la norma contable internacional que entrará en vigor ese año, no busca elevar los saneamientos del sector bancario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación