Hazte premium Hazte premium

Baleares multa con 24.000 euros a Ryanair por cobrar el equipaje de mano

Consumo de Islas Baleares considera que realizar un cobro por llevar el bulto de mano en cabina es una 'práctica abusiva'

Flota de Ryanair ABC
Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Dirección General de Consumo de las Islas Baleares ha impuesto a Ryanair una multa de 24.000 euros, tras considerar como 'práctica abusiva' el cobro del equipaje de mano que viene ejerciendo la compañía en los últimos años. En su resolución, la Administración balear se acoge a varias sentencias judiciales que articularon que los bultos de mano no se pueden considerar equipaje y, por tanto, no se puede cobrar un recargo por ellos.

De igual forma, Consumo de Baleares hace referencia en su decisión al asunto C-487/12 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que señala enque el equipaje de mano se considera un «elemento indispensable del transporte aéreo», por lo que la compañía «viene obligada a transportarlo sin poder exigir ningún tipo de suplemento o sobrecoste».

Además, la propia Ley de Navegación Aérea , en su artículo 97, recoge que «el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo» y sólo contempla como excepciones «razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave», señalaron en un comunicado desde Facua , que interpuso la denuncia por esta práctica en noviembre de 2019 ante las diecisiete autoridades de protección al consumidor autonómicas.

En cualquier caso, Ryanair aún puede interponer un recurso contencioso-administrativo en tribunales contra esta resolución, según señalan desde esta asociación de consumidores.

Práctica extendida

El cobro del equipaje de mano se ha convertido en una práctica habitual para las compañías aéreas en los últimos años, sobre todo en el caso de las 'low cost'. En el caso de la aerolínea irlandesa, desde 2018, los pasajeros están obligados a adquirir la prioridad de embarque para poder acceder al avión con dos bultos de mano. Al resto de viajeros se les cobran todos los bultos que suban al avión y que excedan de 25x20x40. Es decir, que no superen las dimensiones de una mochila, bolso o maletín.

La última en sumarse fue Vueling . La compañía del grupo IAG cambió en noviembre su política de equipaje, obligando a los pasajeros a contratar la opción de portar en cabina una maleta de mano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación