Atlantia lanza una OPA por la totalidad de Abertis por 16.300 millones

Los accionistas también podrán elegir la opción de un canje que prevé que por cada título de la empresa española se entreguen 0,697 acciones especiales de la nueva emisión

MADRIDActualizado:

La italiana Atlantia ha dado luz verde a la que se presenta como una de las mayores operaciones en el mercado español este año, la opa por el 100% de las acciones del grupo de concesiones Abertis. Seducida por los activos en Iberoamérica de la compañía española y por el importante peso de inversores minoritarios en su estructura accionarial (presenta un capital flotante superior al 77%) Atlantia ha anunciado esta mañana en un comunicado que presenta formalmente su oferta, después de semanas de especulaciones, y que está dispuesta a desembolsar 16,5 euros por acción. Por tanto, el total del capital de la firma dirigida por Francisco Reynés, consejero delegado, se valora en 16.341 millones de euros.

El importe ofrecido por las acciones de Abertis es ligeramente superior al valor de cierre de los títulos el pasado viernes, que se sitúa en los 16,45 euros. Pero, tal y como argumentó la empresa transalpina en la presentación de su oferta, ha sido calculado con una prima del 20% sobre el precio medio la acción de Abertis durante los seis meses anteriores al pasado 13 de abril.

Los accionistas de Abertis podrán también elegir una opción de canje que estipula que por cada título de la empresa española se entreguen 0,697 acciones especiales de la nueva emisión, partiendo de la base de un valor por acciones de 24,20 euros. Esta opción puede cubrir un máximo de 230 millones, el 23,2% del total de la oferta, y contempla también un dividendo de 0,53 euros por título, que se hará efectivo el próximo 22 de mayo.

Para que prospere la operación es necesario que una mayoría simple del capital acepte la oferta de Atlantia y que un 10,1% del capital opte por el canje por acciones, amén de las autorizaciones preceptivas de las autoridades correspondientes. En este sentido, en la presentación que ha llevado a cabo hoy la italiana, recuerda que el Ejecutivo español deben conceder su «visto bueno» a que el operador de satélites Hispasat (que controla Abertis en un 57%) pase a manos de la compañía italiana, controlada por la familia Benetton en un 30,25%.

El planteamiento es que el consejo de administración de la sociedad resultanten esté compuesto por 18 consejeros respecto a los 15 actuales.

Criteria Caixa controlará un 16,4%

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, ha detallado en una conferencia con analistas que su objetivo es «consolidar los activos latinoamericanos en Abertis» para utilizar la española como trampolín para ganar terreno en el mercado iberoamericano. Atlantia y Abertis disponen de activos de autopistas en Colombia, Argentina, Chile y Brasil. En la presentación, Atlantia, incluso, avanzó cuál será el reparto accionarial del grupo fusionado: la familia Benetton mantendría un 25,6% del capital y Criteria Caixa, actual máximo accionista de Abertis, pasaría a disponer de un 16,4%.

Castellucci se apresuró a destacar el carácter «amistoso» de la oferta y recalcó que, de momento, «no hay acuerdo formal» con la entidad española. «Queremos accionistas con vocación de permanencia», subrayó. En todo caso, la italiana espera concluir en el último trimestre del año la operación, que daría lugar a un gigante de las concesiones de infraestructuras valorado en más de 36.000 millones de euros.

De momento, ni Abertis ni Criteria Caixa se pronuncian sobre la operación, a la espera de que los organismos de supervisión español e italiano aprueben la opa. La sociedad dirigida por Reynés se limitó a indicar que la propuesta de Atlantia ha sido «voluntaria y no solicitada» por el consejo de Abertis. «Mientras tanto, la compañía continuará desarrollando el curso ordinario de sus negocios, teniendo en cuenta las restricciones derivadas de su deber de pasividad», especificó Abertis.

Por su parte, Criteria Caixa calificó de «amistosa» la oferta y manifestó su voluntad de estudiarla «detenidamente».