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Los sindicatos estiman en un 70% el seguimiento de la huelga en Amazon en el turno de mañana

Los trabajadores de la planta de San Fernando reclaman mejoras salariales y en materia de conciliación o salud laboral, mientras desde Amazon defienden las condiciones laborales en sus centros logísticos y apuesta por el diálogo

Planta logística de Amazon en San Fernando EFE
Carlos Manso Chicote

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El centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), la mayor tamaño del gigante del ecommerce estadounidense en España, tiene dos jornadas de huelga hoy y mañana, coincidiendo con la campaña de Reyes, para reclamar mejoras laborales. De esta forma se pone fin, de momento, a las ocho jornadas de huelga convocadas a comienzos de noviembre por Comisiones Obreras y CGT. Según estimaciones de CC.OO, en el turno de noche el paro habría tenido un seguimiento del 60% frente a un 70% del de la mañana. Al respecto, fuentes de la compañía, creen que estas cifras «no se ajustan a la realidad» y que en los tres turnos afectados, «la mayoría de nuestros asociados han estado trabajando y procesando los pedidos nuestros clientes».

Douglas Harper, representante de Comisiones en el comité de empresa, ha asegurado que tras las dos jornadas de paros se abre un periodo de debate entre los trabajadores de este centro logístico, ya que la posiciones de empresa y trabajadores continúan inamovibles .«Llevamos 10 meses de conflicto y hay que tomar una decisión sobre la ruta a seguir», comenta este sindicalista sobre la aplicación del convenio sectorial desde abril modificando las condiciones vigentes anteriormente correspondientes a un convenio de empresa. En este sentido, este miembro del comité de empresa constata la falta de «una alternativa razonable» a las movilizaciones.

Desde el mencionado sindicato critican que «Amazon está empecinada en recortar las condiciones laborables y, de momento, aguantan las huelgas». Como ejemplo, Harper ha apuntado que el incremento en los salarios que les hubiera correspondido en 2018 - a abonar en enero de este año- sería del 2,2%, aproximadamente 235 euros anuales para los mozos de almacén, 270 euros/año y para los jefes de equipo, por encima de los 345 euros/año. «La empresa se ha ahorrado de forma directa 1,2 millones de euros por el cambio de las condiciones», ha estimado. También ha hablado del fin de hasta ocho medidas de conciliación o de la eliminación de una categorái profesional «abarantado el puesto».

Desde Amazon han defendido que los clientes y empleados «son lo primero» y recordado que los usuarios del gigante estadounidense pueden «consultar sus pedidos y fechas de entrega previstas en la página de detalles del producto» y disponen del Servicio de Atención al Cliente. Desde la multinacional estadounidense también han defendido que ofrecen «buenos salarios y condiciones laborales, creando un lugar de trabajo atractivo y agradable» . En este línea, han recordado que el salario mínimo anual de 19.300 euros es «competitivo» y que sus empleados tienen «programas de formación innovadores como Career Choice », que financia el 95% de los estudios que elijan.

«Recortes» versus «desinformación»

Una visión muy diferente ofrecen desde Comisiones Obreras (CC.OO), uno de los sindicatos convocantes de la huelga de hoy y mañana. Como ha recordado Douglas Harper, representante de esta fuerza sindical en Amazo, el deseo de los trabajadores es «reabrir la mesa de negociación» y «volver a las condiciones anteriores» al mes de abril, cuando la compañía comenzó a aplicar el convenio sectorial frente al de empresa cuya renovación se estaba negociando. Harper ha añadido que una vez recuperen lo que consideran sus derechos, los trabajadore estarían abiertos a hablar sobre una posible «adecuación a la realidad del centro». En cualquier caso, ha rechazado lo que tacha de «recortes».

Por otro lado, el representante sindical ha recordado que Amazon se encuentra en plena expansión, tras abrir una decena de centros logísticos en España durante el último año . «Hay diálogo, pero cero negociación », apunta Harper sobre la falta de novedades en las posiciones de Amazon.

Precisamente desde la compañía han apostado por « un diálogo abierto y directo con nuestros empleados», aunque han pedido que se respete el derecho a trabajar de quienes no opten por participar en las jornadas de huelga. A su juicio, hay «desinformación» sobre las condiciones laborales en sus centros logísticos en España: «Animamos a cualquier persona interesada a que venga y lo vea por sí misma», han apuntado desde la compañía de Jeff Bezos en España.

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