Instalación de Aramco en Arabia Saudí
Instalación de Aramco en Arabia Saudí - AFP

Arabia Saudí sacará a bolsa una parte de Aramco valorada en 1,78 billones

El hijo de Salmán bin Abdulaziz, monarca del país árabe, ha anunciado que la información financiera relativa a la compañía será divulgada en el futuro

AGENCIAS
RiadActualizado:

El principe heredero sustituto de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, ha confirmado este lunes en una entrevista con la televisión árabe Al Arabiya que el país se está planteando sacar a bolsa una parte menor al 5% de la petrolera estatal saudí Aramco, que estaría valorada en 2 billones de dólares (1,78 billones de euros).

Así, el hijo de Salmán bin Abdulaziz, monarca del país árabe, ha anunciado que la información financiera relativa a la compañía será divulgada en el futuro.

«Tenemos una adicción al crudo, es peligroso, ya que ha retrasado el desarrollo de otros sectores», ha señalado el príncipe quien además ha asegurado que, de cara a 2020, el país ya no será dependiente de la producción de crudo. En este sentido, la semana pasada se conoció que Arabia Saudí está cerca de cerrar un préstamo por valor de 10.000 millones de dólares (8.800 millones de euros) con un consorcio internacional de entidades bancarias.

De este modo, ambas informaciones certifican el cambio de rumbo tomado desde Riyad, que busca diversificar su economía y limitar su exposición a los precios del petróleo, y abren la puerta a que Arabia Saudí realice su primera emisión de bonos en busca de capital extranjero. El Gobierno de Arabia Saudí, presidido por el rey Salman bin Abdelaziz, aprobó hoy un ambicioso plan cuyo objetivo es reducir la dependencia del petróleo, desarrollando las inversiones y aumentando las exportaciones no petroleras de aquí al año 2030.

Menor dependencia del crudo

El Consejo de Ministros saudí informó en un comunicado que ha aprobado el denominado «Proyecto de la Visión de Arabia Saudí-2030», que incluye, entre otras cosas, la venta de hasta un cinco por ciento de las acciones de la empresa Aramco y sus empresas filiales y la salida a Bolsa de la firma.

Asimismo, el Ejecutivo ha encargado al Consejo de Asuntos Económicos y Desarrollo, presidido por el segundo príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohamed bin Salmán, que elabore los mecanismos y medidas necesarias para cumplir con el plan y seguirlo.

El monarca destacó en un discurso televisado y dirigido a la población que con este proyecto su país espera convertirse en «un modelo para el mundo en todos los niveles», e instó a sus compatriotas a trabajar para materializar este ambicioso plan.

Por su parte, el vicepríncipe heredero dijo en una entrevista a la cadena de televisión Al Arabiya, la primera que otorga a una emisora desde que asumió su puesto, que este plan se convierte en la hoja de ruta para los próximos 15 años.

«El principal objetivo de este proceso será hacer que la economía nacional deje de depender del crudo para diversificar las inversiones y las fuentes de los ingresos», subrayó Mohamed bin Salmán.